Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 07:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 6.6º

ACTUALIDAD

8 de julio de 2024

Alarma por la pobreza: más del 54% de los argentinos vive en condiciones precarias

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en el primer trimestre de 2024 afecta a más de la mitad de la población, reflejando un alarmante incremento en comparación al año anterior. La desigualdad y la caída del ingreso real agravan la situación.

La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló datos preocupantes sobre la situación socioeconómica del país: en el primer trimestre de 2024, el 54,6% de los argentinos vive en la pobreza. Este porcentaje, basado en el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), marca un aumento significativo en comparación con el 38,8% registrado el año pasado. El informe, titulado “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”, se construye sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que abarca 31 aglomerados urbanos. Según explica el relevamiento, el deterioro de la situación económica tiene múltiples aristas. Una de las más destacadas es la caída del ingreso real de los hogares. En el primer trimestre de 2024, el ingreso promedio per cápita fue de $233.695, lo que representó una disminución del 20% respecto al año anterior, donde el ingreso promedio era de $295.128. El aumento descontrolado de los precios de la canasta básica alimentaria y no alimentaria erosionó el poder adquisitivo, afectando especialmente a los hogares más vulnerables y a la clase media baja. Esta situación dio lugar a los llamados “nuevos pobres”, personas que hasta hace poco tiempo formaban parte de la clase media y que ahora se encuentran en situación de pobreza.

COMPARTIR:

Comentarios