Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 13:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12º

ACTUALIDAD

19 de junio de 2024

Detención ilegal de niños wichí en Formosa: “Los tuvieron presos como animales”, aseguró el referente Ariel Fabián

Sostuvo que se trató de un caso de discriminación contra la comunidad aborigen y a delantó que pedirán la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco.

El referente de la comunidad wichí Ariel Fabián fue entrevistado este miércoles por Alerta Urbana y dio detalles de la detención ilegal por parte de Gendarmería Nacional que afectó a un contingente de chicos y adolescentes de esa etnia en Formosa la semana pasada.

“Los tuvieron presos como animales”, aseguró Fabián, quien denunció que se trató de un nuevo caso de discriminación contra la comunidad originaria porlo que pedirán la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco.

El caso fue dado a conocer ayer por Alerta Urbana y da cuenta de la detención ilegal de 36 menores de edad, siete estudiantes terciarios y tres coordinadores provenientes de distintas localidades de El Impenetrable que fueron retenidos por el Escuadrón 19  de Gendarmería Nacional en Ingeniero Juárez, Formosa.

La situación fue denunciada por referentes de las comunidades originarias quienes se movilizaron hasta Formosa y exigen respuestas de las autoridades tanto de esa provincia como del Chaco. 

“Lo que pasó es una vergüenza; tuvieron detenidos más de una noche a 36 chicos menores de edad sin ninguna explicación”, aseguró Fabián.

El referente wichí apuntó contra la discriminación sufrida por los integrantes del contingente educativo perteneciente a la Fundación Valdocco, entidad que realiza una labor de inclusión social en la zona de El Impenetrable.

“Son chiquitos de entre 9 y 14 años que fueron puestos en una celda común, pasaron frío y hambre toda una noche y no les dieron siquiera agua”, denunció.

“Tenemos mucha bronca”, agregó. Y se preguntó: “¿Por qué siempre maltratan a las comunidades?”.

La mayoría de los chicos tienen entre 9 y 14 años; sin embargo, todos ellos -al igual que tres coordinadores y los alumnos del terciario, mayores de edad- fueron demorados por el personal de Gendarmería del Escuadrón 19, que secuestró el colectivo en el que se movilizaban.

Otra de las irregularidades que marcaron los padres y referentes de las comunidades originarias es que la fuerza de seguridad no dio aviso a ningún juez acerca de las detenciones.

Aparentemente lo que adujeron los gendarmes al momento de explicar lo ocurrido es que el transporte no contaba con seguro por lo que ordenaron el secuestro de la unidad.

“Lo que pasó es una vergüenza; se supone que Gendarmería está para otra cosa y resulta que detuvieron a un montón de chicos wichí y los trataron como si fuesen animales”, enfatizó Fabián.

“Esto que hicieron fue básicamente una especie de tortura. ¿Será que nos hicieron esto porque somos aborígenes, porque somos de El Impenetrable”, insistió el referente wichí de la zona de El Sauzalito.

 

Fin de semana de terror

Los padres de los chicos, en su mayoría familias de El Sauzalito y paraje Tres Pozos y Fortín Belgrano, aseguraron que tuvieron detenidos e incomunicados a los menores de edad desde el viernes a la madrugada. Incluso aseguraron que los pusieron en una celda a los 30 y que durante al menos dos días los mantuvieron incomunicados y sin proveerles de comida.

Aparentemente lo que adujeron los gendarmes al momento de explicar lo ocurrido es que el transporte no contaba con seguro por lo que ordenaron el secuestro de la unidad.

Sin embargo, hasta el momento no hay justificativo respecto a la demora y alojo en una celda común para los menores de edad.

En las últimas horas del lunes y este martes, muchos padres pudieron viajar hasta Ingeniero Juárez para buscar a sus hijos y pedir explicaciones. 

   

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios