Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 00:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 9.8º

ACTUALIDAD

17 de junio de 2024

Cambio climático: cómo los países centrales se están beneficiando económicamente de los periféricos

Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos están canalizando parte del dinero de programas para reducir emisiones a sus propias economías. Un ejemplo es el préstamo de Francia a Ecuador para el teleférico Aerovía, que resultó en ganancias significativas para el país europeo.

Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos están obteniendo beneficios económicos significativos de un programa global destinado a ayudar a los países en desarrollo a lidiar con los efectos del cambio climático, de acuerdo con un análisis realizado por Reuters y Big Local News (un programa de periodismo de la Universidad de Stanford), datos de la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A pesar de haber prometido enviar 100 mil millones de dólares anuales a países más pobres para ayudarlos a reducir emisiones y enfrentar el clima extremo, los países centrales están canalizando parte de ese dinero de vuelta a sus propias economías.

Un ejemplo registrado es el de Francia y Ecuador. En 2017, el país europeo otorgó a la ciudad de Guayaquil un préstamo no concesional de 118,6 millones de dólares para construir el teleférico Aerovía como una solución climática. Sin embargo, cuatro años después de su inauguración, Aerovía transportaba solo una quinta parte de los pasajeros proyectados, resultando en menores ingresos y beneficios ambientales. El préstamo, con una tasa de interés proyectada del 5.88 %, exacerbó el déficit presupuestario de Guayaquil y se espera que Francia gane 76 millones de dólares en intereses, una tasa inusualmente alta para financiamiento climático.

Además, al menos otros 11 mil millones en préstamos, casi todos de Japón, requerían que los países receptores contrataran o compraran materiales de empresas en los países prestamistas.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios