Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 04:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

ACTUALIDAD

7 de junio de 2024

Tarifazo de luz: para “ahorrar”, el gobierno nacional sugiere lavar la ropa después de medianoche

Fue mediante un comunicado del Ente Nacional Regulador de Electricidad.

Luego de anunciar la quita de subsidios para los hogares que actualmente reciben asistencia estatal, es decir, los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), el Gobierno ahora pretende que la gente realice actividades de alto consumo, como lavar la ropa, después de la medianoche, como sucede en España y otros países europeos.

Así, la administración libertaria ahora quiere optimizar el consumo de energía eléctrica y aprovechar mejor la infraestructura al menor costo posible. Para esto, está analizando implementar un plan a mediano y largo plazo, cuyo objetivo es establecer las tarifas por franjas horarias como reguladoras de demanda eléctrica.

En ese sentido, deslizaron la posibilidad de que hogares argentinos utilicen el lavarropas después de la medianoche al considerar que este electrodoméstico como otros de uso común (secarropas, plancha, horno eléctrico, computadoras portátiles) requieren de un alto consumo eléctrico. En Chaco el aumento promedio será del 178 por ciento.

La estrategia del Gobierno de Javier Milei es a corto y largo plazo ya que requiere una gran inversión en medidores inteligentes y la adaptación de la red eléctrica. Esto sin dudas requerirá un alto costo para la administración de Milei, e iría en contra de sus ideales de defender el "superávit" que consiguió tras realizar un fuerte ajuste fiscal.

La idea de lavar pasada la medianoche surge de un comunicado realizado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) en el que explicaron que a través de este esquema diferenciado el “usuario paga más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema”.

“Los picos de consumo desafían la estabilidad de la red eléctrica. La infraestructura capaz de soportarlos sin sobresaltos es costosa, y la inversión requerida resulta especialmente onerosa ante la constatación de que, salvo casos excepcionales, dicho soporte despliega su potencial durante períodos diarios cortos”, remarcan en el informe.

Por esta razón, expusieron que el objetivo final es “reducir la intensidad de los picos posibles” y resaltaron que en algunos países de Europa ya implementaron fijar el precio del kW/h según la franja horaria.

La aplicación de los precios se realizaría teniendo en cuenta tres franjas: Hora "pico": precios más altos de las 9 a 14hs y de 18 a 22. Hora "valle": precios más bajos de las 0 a 8 y todos los sábados, domingos y feriados. Hora "resto": precios intermedios durante los días laborales de 8 a 9, de 14 a 18 y de 22 hasta las 0h del día siguiente.

 

COMPARTIR:

Comentarios