Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 08:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 6.6º

ECONOMIA

18 de mayo de 2024

El dólar blue cerró la semana con la mayor suba semanal en 4 meses y superó sin escalas los $1.100

El tipo de cambio paralelo subió $20 este viernes y alcanzó su mayor valor en tres meses, en una semana marcada por la sexta baja de tasas de interés del BCRA.

El dólar blue se despertó y trepó $80 en la semana, su mayor suba desde enero y la tercera más importante del 2024. De esta forma, se consolidó la tendencia alcista y se ubicó en su máximo valor en tres meses al superar los $1.100.El tipo de cambio paralelo subió $20 y finalizó la rueda a $1.090 para la compra y a $1.120 para la venta este viernes 17 de mayo, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Así, la brecha con el oficial se ubicó en el 26,3%, un máximo desde el 27 de febrero.Esta semana, estuvo marcada por la sexta baja de tasas del Banco Central (BCRA), a cargo de Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), el martes la autoridad monetaria resolvió bajar el martes en 10 puntos porcentuales su política monetaria y la llevó al 40%.

Los diferentes economistas y analistas financieros consultados por Ámbito coincidieron que esta medida impactó directamente en la suba de la divisa paralela, ya que no resulta atractivo quedarse en pesos e invertirlos porque la tasa de los plazos fijos es cada vez más negativa. En la mayoría de los bancos, que ya venían con retornos negativos, actualmente la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,5% mensual, muy alejado del 5% a 6% de inflación que se proyecta para el quinto mes del año.

"Los precios se están acomodando a un nuevo escenario y veremos en qué nivel encuentran su punto de equilibrio", afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En otro orden, también inciden, según el economista Gustavo Ber, "los flujos del blend" -liquidación al 80% del dólar oficial y el 20% del CCL para el agro-, que estimó: "Seguirá siendo gradual y ordenado, además de limitado a corto plazo".

En el contexto político, según explicó Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, también afecta al dólar blue la posibilidad de que la ley Bases no salga para el famoso Pacto de Mayo y que podría posponerse para junio o julio, según dijo el presidente Javier Milei, lo cual generó "algún tipo de temor en el mercado".

Asimismo, Bianchi señaló que la toma de ganancias del S&P Merval, que parece observar un techo en los 1.400 dólares, también puede llevar a que algunos inversores se vuelva a posicionarse en dólares.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $0,50 (+0,1%) hasta los $886,50. De esta manera, en la primera mitad de mayo avanzó apenas un 1,1%, en línea con el "crawling peg" cercano al 2% mensual planificado por el BCRA.

 

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios