Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 08:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 2.6º

ACTUALIDAD

14 de mayo de 2024

Marilyn Canata inició las denuncias que derivaron en la investigación de la Uncaus

La investigación se inició en 2010.

La causa Uncaus comenzó en 2010 con una investigación de la diputada Marilyn Canata, que en esa oportunidad acusó al ex rector Omar Vicente Judis y sus familiares y amigos de haber ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la ­UNCAUS. Ahora, esa investigación tiene procesado al actual rector con otras fundaciones.

El proceso judicial que tiene a la Uncaus en el centro de la escena fue iniciada por la diputada provincial Marilyn Canata, que recolectó pruebas desde 2010 hasta 2016, en las que acusaban a Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos de haber ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la ­UNCAUS, en beneficio propio con recursos de de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían a la universidad.

Cabe destacar que la nómina de imputados en un primer momento incluyó al ex rector Omar Vicente Judis (hoy fallecido) a su hijo, el secretario Académico y presidente de la Fundación de Uncaus, Enzo Gabriel Judis; al vicerrector Walter López; al secretario Administrativo, Luis Sebastián Pugacz; y al único beneficiario de las obras públicas de la Uncaus, Juan Carlos Tymkiw.

Ahora, la causa sumó al actual rector German Oestmann, procesado en las últimas horas por corrupción y fraude a la Administración Pública en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos del Estado nacional que estaban destinados a su institución.

La investigación advirtió la triangulación de fondos a través de transferencias entre las organizaciones y hasta con algunos de los implicados que integraban una fundación y facturaban servicios a otras. Muchas de estas operaciones no tenían respaldos administrativos o eran deficientes y, además, los balances de las fundaciones estaban auditados por los contadores de otra, por lo que el contralor era recíproco”, se explica en la resolución.

Por el mismo hecho fueron procesados otros 17 empresarios, directivos y empleados de la universidad, todos vinculados a la red en la que, además, se llevaban adelante otro tipo de ilícitos como el lavado de dinero.

Cabe destacar que la aparición de nuevos actores, que se suman a los “sucesores” de Judis y a las fundaciones UNCAUS y Educación para Todos. A partir de las pruebas recabadas, desde el organismo judicial federal indicaron que para el fiscal no hay dudas de que los investigados actuaron ilegalmente bajo el paraguas de la UNCAUS a través de ambas fundaciones que continuaron funcionando, sumadas a las nuevas, identificadas con los nombres “Sin Dolor” y “Recursos Naturales”.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios