Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.8º

MISIONES

10 de mayo de 2024

Misiones: docentes iniciaron huelga de hambre para exigir mejoras salariales y edilicias

El gobernador Hugo Passalacqua y su Poder Ejecutivo no brindan respuestas. Y y si las hay están vinculadas con intimaciones para culminar las acciones sindicales, aseguraron los propios educadores.

A lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones se extiende el reclamo docente de mejores salarios y condiciones edilicias.

Profesores y maestros llevan adelante ceses de actividades, marchas y hasta huelgas de hambre. En este contexto, el gobernador Hugo Passalacqua y su Poder Ejecutivo no brindan respuestas, y si las hay están vinculadas con intimaciones para culminar las acciones sindicales, aseguraron los propios educadores.

Maira Chávez, profesora del Colegio Nacional; Ana Groseilles, del Colegio Normal, e Irma Melgarejo, de la Escuela N° 21 de Garupá, iniciaron una huelga de hambre ante el deterioro que se acentuó a principios de este año.

"Nos aumentan migajas, hace dos o tres semanas se empezaron a hacer asambleas en los lugares de trabajo con asistencia de alumnos, marchas y paros, pero el gobierno solo dio un aumento de 6%". Por esta razón, la docente se asentó frente al Colegio Martín de Moussy luego de una experiencia familiar que la movilizó.

"Toqué fondo cuando cobré el sueldo el 1° de mayo y cuatro días después no tenía plata ni para comprar un poco de carne para el almuerzo de mis tres hijos. Les di una pizza y yo, de la angustia, no quise comer para que les alcance", relató ante Grupo Crónica. Su iniciativa continúa junto a Melgarejo, en tanto que Groseilles declinó la medida por cuestiones personales. Chávez debió recibir asistencia médica debido a la falta de alimentación.

En paralelo también hay un acampe, encabezado por los docentes autoconvocados. Uno de ellos, Jorge Ramos, señaló a este medio: "Estamos últimos en la escala salarial a nivel nacional, somos la peor provincia paga y alcanzamos niveles de indigencia. La actitud del gobierno de Passalacqua es soberbia, desconoce nuestros pedidos y los trabajadores de la educación no damos más".

El reclamo de incremento salarial se funda, de acuerdo con las afirmaciones del docente, en los sueldos que perciben. "Hoy, con 25 años de antigüedad, un maestro de grado está cobrando $394.000. Pero es peor para los que se inician, porque no llegan a $200.000 y encima nos pagan en cuotas. Por si fuera poco, para jubilarte con el 82% móvil debes contar con 38 años de aporte".

No obstante, Fanny Kaechele, educadora y residente de Oberá, precisó ante Crónica: "Se nos adeudan algunos ítems, como por ejemplo el fondo que anteriormente nos daba el Estado nacional y ahora provincia. No se actualizaron los montos tanto de movilidad como de pasajes y el último aumento que recibimos fue por decreto porque ningún gremio estuvo de acuerdo. La mejora representaba un 10% que no se cristalizó en los bolsillos".

La docente forma parte de la comunidad educativa de la Escuela N° 112 de Oberá, que se convocó en las primeras horas de la tarde del pasado miércoles, en donde se ubica el fallido edificio del nivel secundario, o mejor dicho en el lugar de la inconclusa obra que potenció el requerimiento de un espacio exclusivo para los cursos del nivel medio. En referencia a ello, Kaechele reconoció: "No podemos aceptar más aulas prestadas porque las instalaciones del colegio no dan abasto y no podemos inscribir más alumnos". Actualmente, el total del alumnado no supera los doscientos adolescentes.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios