Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 5.8º

POLÍTICA

9 de mayo de 2024

Ley Bases: se demora el dictamen y va diluyéndose la posibilidad de que se apruebe antes del Pacto de Mayo

La intención del oficialismo era votarlo esta semana, pero las deliberaciones continuarán lunes y martes.

Sin dictamen del plenario de comisiones, los proyectos de Ley Bases y Acuerdo Fiscal pasaron para la próxima semana. En principio, los debates serán lunes y martes y se mantendría la sesión especial en la que brindará informe el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el miércoles 15.  Así, la intención del Gobierno de llegar al Pacto de Mayo con la ley aprobada, pierde fuerzas.

La intención del oficialismo era lograr dictámenes esta semana, pero LLA chocó con la realidad en una jornada particular, ceñida por el segundo paro general que afrontó el gobierno de Milei. Hasta los senadores de Unión por la Patria se sumaron a la medida dispuesta por las diferentes centrales sindicales.

 “Cada vez me llama menos la atención lo que hace Unión por la Patria. Los queríamos escuchar, les abrimos las puertas de las comisiones, después son los primeros en decir que no los escuchamos. ¿Hasta qué punto realmente tienen interés en el contenido de la ley si cuando tienen que venir a discutirla y preguntarle a los funcionarios no están? Acá está claro lo que quieren hacer, que es romper y nada más, les importa obstruir y que este país no cambie“, se quejó el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche. En tanto, su colega de bloque, Francisco Paoltroni dijo que “son los mismos senadores que se votaron el aumento de sueldo (dietas)“.

En la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, más allá de la ausencia de la principal oposición, participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y se plantearon muchos interrogantes respecto al blanqueo dentro del proyecto de ley de Acuerdo Fiscal. Esto anticipa que la iniciativa será modificada y regresará para una nueva revisión a la Cámara de Diputados.

El senador de la UCR Martín Lousteau planteó en la comisión que el capítulo de blanqueo “es un régimen generoso para el que no pagó impuestos en la Argentina. Este blanqueo es el más generoso de la historia. Una rebaja impositiva muy grande para los más ricos que pagarán menos. Y, por otra parte, hay aumento a las ganancias para la clase media. Esto es lo que hay que debatir“. El planteo de Lousteau fue acompañado por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, pero fuentes del bloque que encabeza Luis Juez entienden que en otros debates como el tratamiento del DNU 70/3023 la senadora tuvo cuestionamientos pero terminó acompañando la postura de su bancada.

COMPARTIR:

Comentarios