Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 20:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

FAUNA

6 de mayo de 2024

Nacieron cuatro cachorros de nutria gigante en el Parque Nacional Iberá

Esta especie, la más grande de todo el mundo, está casi extinta en nuestro país.

En medio de un proyecto de reintroducción, es la segunda vez que nacen cachorros de nutria gigante en el Parque Iberá. Se trata de la primera cría de la pareja Nanay y Ariranha, una hembra oriunda de Francia y un macho que llegó de un zoológico de Suecia. Fueron cuatro los cachorros que nacieron y ahora se encuentran bajo la atenta mirada y el cuidado de sus papás, y están en una jaula de presuelta ubicada en el medio del parque.

Es necesario que los cachorros puedan llegar a la adultez ya que esta especie convive en grandes grupos familiares, por lo que es importante que se siga agrandando la familia para dar el gran paso: vivir en libertad.

Cabe recordar que la nutria gigante está casi extinta en la Argentina, con muy pocos individuos en estos últimos años. Sin embargo, hace cinco años que los expertos se encuentran trabajando en un proyecto de reintroducción para revertir la situación en el norte argentino.

Con este nacimiento ya suman 13 nutrias gigantes que forman parte de la reintroducción. Todo se logró gracias al trabajo en conjunto con instituciones de Brasil, Europa y otros lugares alrededor del mundo, además del apoyo de los gobiernos de Corrientes y Chaco.

La nutria gigante es la especie más grande de todas y puede alcanzar una longitud de hasta 1,8 metros. Además, es reconocido por ser un depredador de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde comía yacarés y peces. Hasta el siglo XX, se la podía encontrar en el río Paraná, y se comprobó la presencia en Iberá luego del hallazgo de un cráneo en una de sus islas. En la actualidad, este mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.

 

La reintroducción de especies extintas al Parque Nacional Iberá

La nutria gigante formaba parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay en Argentina. Sin embargo, su especie comenzó a reducirse hasta desaparecer localmente en 1986 en consecuencia de la caza excesiva, principalmente por su piel.

Por su parte, Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, remarcó la importante que es la reintroducción de especies extintas para la restauración del humedal en el Parque Iberá. Anteriormente, tuvieron éxito con la reinserción del jaguar, el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el pecarí de collar.

"Son muy sociables, viven en grupos familiares bastante numerosos. Son diurnas, muy grandes, ruidosas y curiosas. Tienen una piel espectacular, lo que provocó principalmente su extinción, pues las cazaban mucho y con facilidad. Las crónicas de navegación cuentan cómo le disparaban a una y el grupo se quedaba en el lugar haciendo ruido y tratando de proteger al individuo herido, entonces era fácil matar al resto", informó en diálogo con DW.

Desde la llegada de la primera nutria gigante, Alondra, en 2019, proveniente del Zoológico de Budapest, el proyecto incorporó ejemplares de zoológicos en Hungría, Suecia, Dinamarca, España y Francia. Además, los zoológicos modernos buscan ser más que una simple exhibición de animales. "La conservación de especies es una de las tareas más importantes que hacemos, junto con la educación ambiental para nuestros visitantes", agregó Müller.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios