Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.4º

POLITICA

29 de abril de 2024

Ley Bases: todo listo para el debate en Diputados y protestas en la calle

Este mediodía comienza la sesión especial que podría extenderse hasta el miércoles.Organizaciones piqueteras y de izquierda se movilizarán para expresar su rechazo.

La Libertad Avanza (LLA) buscará desde este lunes darle media sanción a la denominada Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, en una sesión especial en la Cámara de Diputados luego de arduas negociaciones con la oposición dialoguista que le permitió obtener dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

La sesión comenzará este mediodía y se estima que podría extenderse hasta el miércoles a la madrugada. El encuentro se desarrollará en medio de un clima tenso ya que organizaciones piqueteras y de izquierda convocaron a movilizarse en rechazo al proyecto del oficialismo.

El Gobierno logró un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de conversaciones. Con el dictamen, el proyecto quedó listo para tratarse mañana y pese a que se prevé una sesión maratónica, LLA tendría la media sanción garantizada en la votación en general gracias al acompañamiento del PRO, gran parte de Hacemos Coalición Federal y la mayoría de la Unión Cívica Radical.

 

MODIFICACIONES

Para poder acordar un dictamen, el oficialismo debió sacrificar artículos ya que quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización. Quedó afuera el Banco Nación.

Además, amplió la lista de organismos del Estado a salvo de cualquier intento de disolución y suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

Pese a la reducción, quedó un extenso proyecto con 240 artículos y 162 páginas, que será analizado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate a partir de este lunes.

 

REFORMA LABORAL

El Gobierno también aceptó eliminar del capítulo laboral de la Ley Bases los artículos más cuestionados por distintos sectores de la oposición dialoguista. De esta manera, quedó en el texto la extensión del período de prueba a 6 meses, la reducción de las multas por trabajo no registrado y la implementación de un fondo de cese laboral en reemplazo de indemnizaciones.

En tanto, ante la búsqueda oficialista de la eliminación de la moratoria previsional, que facilita jubilarse a las personas que no cuentan con los 30 años de aporte, el radicalismo accedió a una alternativa: el texto contempla la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, que permitirá cobrar una cifra acorde a la cantidad de años de aporte.
 

PROTESTA

Movimientos piqueteros y sectores de izquierda convocaron a movilizarse este lunes al Congreso en rechazo al proyecto de ley que promueve el gobierno libertario.

“El lunes vamos con todo esperando una reacción de la CGT porque acá hay una reforma laboral contra los derechos de los trabajadores. Vamos a pedir con fuerza que los diputados no voten este proyecto de ley que va contra los intereses del pueblo y los más vulnerables”, advirtió el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Diputados nacionales del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño y Myriam Bregman también instaron a sumarse a la protesta.

 

COMPARTIR:

Comentarios