Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 22:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12.8º

ACTUALIDAD

27 de abril de 2024

¿De la mano o hasta las manos? Por Gustavo Olivello

¿Qué vemos en la foto, rostros de preocupación o de ansiedad ante un posible sobreseimiento?

La húmeda y calurosa tarde del pasado viernes, fue testigo del primer encuentro entre Emerenciano Sena y su hijo César Sena, en el predio de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Resistencia, para dialogar con sus abogados sobre el avance de la causa.
 

¿Qué vemos en la foto, rostros de preocupación o de ansiedad ante un posible sobreseimiento?

Todo es posible, si nos basamos en el comienzo de la investigación, cuando todo estaba a la vista, pero desde la fiscalía, vaya uno a saber, si por algún tipo de presión o la falta de experiencia en este tipo de casos, “no la veían”.

A una semana de la ampliación de la indagatoria, de la mano, padre e hijo charlan con sus abogados y lejos de ser una triste escena, quizá es la antesala de la noticia que esperaban. De ser así, en algún momento la fiscalía se va a tener que hacer cargo de haber hecho tan mal las cosas y enfrentar a una sociedad indignada, si resuelven un sobreseimiento sobre la macabra familia, que según sus defensores sería lo más justo.

 

Por qué están más cerca de la libertad, que de la condena

Para la justicia penal chaqueña, no alcanzó el papelón, cuando se resaltó la ineficiencia de los antropólogos en la causa Maira Benítez de Villa Ángela, y por eso la vuelven a repetir en Resistencia con la causa de Cecilia Marlen Stryzowski.

En definitiva, los antropólogos en su primer informe, dijeron que se quemó todo el cuerpo, pero no es así, había sobradas evidencias para hacer una excavación. Sin embargo como ellos, ya habían informado eso, no quisieron que se haga, porque así quedaban expuestos al hacer la presentación de una pericia con sus conclusiones.

El fiscal solicitó que realicen un cuadrado de 40x40 de la altura de la pala, y justamente allí fue cuando encontraron los restos óseos entre ellos los restos de costilla humana, y con ello quedaron fuera de foco.

Lo que informan ahora, es que esas costillas son humanas, solicitaron búsqueda de ADN, pero ¿por qué no desentierran el cuerpo?, si los médicos del IMCIF dijeron que son restos humanos, está dentro de la quemazón y dentro de la chanchería, ¿por qué no hacen toda la excavación para sacar todo el cuerpo? ¿O será que no quieren sacar todo el cuerpo?.

 

Los datos que aportó Gustavo Melgarejo

Se entiende que el cuerpo de Cecilia habría sido quemado en un solo lugar y allí quedó. En la declaración de Gustavo Melgarejo, el casero, habría dicho que llegaron en la camioneta, le pidieron dos palas, se fueron y a las dos horas lo llamaron.

En el campo de noche a 300 metros se ve el fuego. Cuando ingresas al campo, al costado había leña campana, y eso antes de la virgen que está en el lugar, antes de la quemazón había una montaña de esa leña, y esa leña fue la que le habrían dicho a Melgarejo que coloque por tres días, pero él nunca vio el enterramiento.
 

¿Podría ser que el cuerpo esté enterrado debajo de la quemazón y arriba tiraban bolsas de basura?

El cuerpo podría no estar quemado y podría encontrarse entero incluso la dentadura para identificarla. Si suponemos que el ADN se quemó, y están los dientes, con eso se puede comprobar. La quemazón está al lado de la virgen, desde el portón de ingreso a unos 250/300 metros cardinal noreste. El casero no mintió, le pidieron las palas y de noche a esa distancia una quemazón se ve, pero él no vio qué hicieron con esas palas.

Si en esos pocos centímetros que excavaron saltaron las costillas, ¿por qué no hicieron una excavación completa? ¿No la quieren sacar?
 

Se repite la historia

Es aquí que se repite la historia de Maira Benítez, cuando el Lic. Daniel Bled del Gabinete Científico del Poder Judicial, de acuerdo a una serie de elementos, informa a la Fiscalía, que en ese sitio, existe una alta probabilidad de que este enterrado el cuerpo de Cecilia Strzyzowski, aconsejando la realización de una excavación, habiéndose tomado conocimiento por los medios de prensa locales, que la Fiscalía habría pedido informes a los Antropólogos, quienes indicaron que no se realice la excavación y solamente se haga un pozo de 40 cm. por 40cm. Y de la profundidad de la pala de punta, contradiciendo lo indicado por el Perito en Criminalística del Poder Judicial.

Lo cierto y concreto, es que se llevó adelante lo indicado por los Antropólogos, pero vaya mala suerte, que se encontraron restos humanos y otras evidencias probatorias, quedando acreditado que los Científicos y Forenses del Poder Judicial en ambos casos, Maira y Cecilia, el Odontólogo Aguirre y Lic. Bled estuvieron en lo cierto, por lo que nos preguntamos, cuando se ordenará la excavación completa y como se habría indicado.

Pero lo cierto y concreto que los Antropólogos, a la fecha, no han aportado absolutamente nada en la causa, lo cierto es que no se sabe con qué chantada vendrán, cuando lo urgente es profundizar la excavación ante la evidente existencia de restos óseos humanos enterrados. Como la comparación del ADN  de César y Cecilia, que podría tener resultados trascendentales, pudiendo ser la causa principal de la desaparición de la joven.

 

Por Gustavo Olivello, de Alerta Urbana.

 

odas las personas mencionadas en este artículo tienen su correspondiente derecho a réplica al teléfono 3624 100411 por FM GUALAMBA 93.7 de lunes a viernes de 9 a 13.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

#QUEAPAREZCAELVIS

COMPARTIR:

Comentarios