Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 01:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.2º

ACTUALIDAD

23 de abril de 2024

La universidad pública, uno de los pocos puntos donde no llega la grieta y solo se la defiende




Contar con un espacio que signifique que sobre la base del esfuerzo se puede obtener un ascenso social es una de las políticas más revolucionarias que puede existir.

Nadie que transitó por una universidad puede decir que el tránsito por la casa de estudios no le haya cambiado la vida.

La educación superior es uno de los grandes hitos de la historia del país, es una política que no admite retrocesos. Es una cuestión que no admite grietas en una Argentina tan dividida.

Hoy se realizan marchas en todo el país, no solo por los dos millones de estudiantes que a diario concurren a los claustros sino también por aquellos que no pasaron pero tienen familiares que obtuvieron un título universitario para crecer laboralmente.

La educación pública y gratuita es una de políticas más revolucionarias que pueda existir porque en tiempos de tanta desigualdad social, contar con estos espacios lograr igualar a la clases sociales.

Hoy, la consigna es que la educación universitaria no se vende y solo "se defiende".  Esa es la proclama para que se valoren los ámbitos académicos importantes para el conocimiento no solo individual sino contribuir desde la medicina con creación de vacunas,  la tecnología para aportar reactores o satélites y así alcanzar una lista interminable de logros.

PREMIOS NOBEL

Argentina tiene cinco o premios Nobel que pasaron por la universidad pública, el abogado Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz 1936), Bernardo Houssay (Nobel de Medicina 1947), Federico Leloir (Nobel de Química 1970) y César Milstein (Nobel de Medicina 1984),

El primer laureado en ciencias en nuestro país y Latinoamérica fue Bernardo Alberto Houssay (1887-1971). En 1947, fue designado Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación del azúcar en sangre. Este hallazgo posibilitó avances en el tratamiento de la diabetes. Entre sus numerosos discípulos se encontraba Luis Federico Leloir (1906-1987) Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la formación de los hidratos de carbono. Con ello se logró comprender cómo los alimentos se transforman en glucosa y ésta sirve como energía para la vida humana.

En 1984 César Milstein (1927-2002)recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el proceso por el cual la sangre produce anticuerpos y con esto se abrieron las puertas a muchas formas de diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios