Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.5º

ACTUALIDAD

16 de abril de 2024

Bariloche: Escándalo por la designación de un cura condenado por abuso sexual de una adolescente

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica.

Una institución salesiana de Bariloche cerró un oratorio y suspendió las actividades lúdicas que se desarrollaban en una parroquia barrial por la reciente designación de un sacerdote que en 2023 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el abuso sexual de una menor de edad.

Desde febrero de este año Carlos Gabriel Bareuther da misa en la parroquia San Cayetano, en el extremo sur de Bariloche. La condena que le impuso la Justicia tras comprobar que abusó sexualmente de una menor no se lo impide. Sin embargo, su designación generó malestar en la entidad salesiana, a tal punto que decidió suspender algunas actividades mientras el sacerdote siga en la parroquia San Cayetano.

El religioso fue condenado en la localidad de Cañuelas por el abuso de una alumna del colegio Santa María de esa localidad, ocurrido entre abril y julio de 2018. El episodio sucedió en la oficina del sacerdote, dentro de la institución educativa, cuando la víctima tenía 14 años.

El repudio de los salesianos

La Asociación Damas Salesianas Felipe Rinaldi tiene en Bariloche varios establecimientos educativos y centros de formación, uno de los cuales comparte espacio y actividades con la iglesia San Cayetano, donde fue designado el sacerdote condenado.

El Obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan Carlos Ares, avaló la designación. Las autoridades de Damas Salesianas expresaron ante Ares su rechazo a la medida e incluso compartieron su disgusto con los padres de la comunidad educativa. Sin embargo, el sacerdote siguió oficiando misas y participando de las actividades religiosas de la parroquia. “Cumple sólo tareas administrativas” se justificó el obispo.

Para resguardar a los alumnos, las Damas Salesianas suspendieron las actividades pastorales y las actividades lúdicas que ofrecían a los alumnos de su entidad educativa con el objetivo de resguardarlos y prevenir un posible contacto de los menores con el sacerdote condenado.

“Nos vemos obligadas a tomar esta decisión con gran dolor y frustración porque el clero no ve el gravísimo riesgo que suscita esta situación en nuestras comunidades educativas”, expresaron el viernes 12 de abril en un comunicado a los familiares de los alumnos.

La Cámara de Casación de La Plata analiza un pedido de absolución que presentó la defensa de Bareuther. En caso de confirmar la sentencia, el Vaticano podría quitarle los hábitos y excomulgar al religioso, aunque la medida aún está pendiente.

 

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 


#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios