Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.5º

CAMPO

2 de abril de 2024

Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte santafesino

Piden quitarle las retenciones.

Un grupo de productores del departamento 9 de Julio difundieron una "carta abierta" planteando la crítica situación. Las imágenes satelitales muestran que el ciclo del cultivo se cortó un mes antes de completar el llenado de granos.

El impacto de la chicharrita se está volviendo dramático en el noroeste santafesino, así como en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y la preocupación que genera impulsó a un grupo de productores del departamento 9 de Julio a difundir una "Carta Abierta a las Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Provincia", en la cual solicitan "al menos por este año" que se le quiten las retenciones al maíz.

"La magnitud de esta crisis requiere de una acción coordinada y conjunta; solo así podremos hacer un trabajo efectivo y neutralizar esta amenaza que nos afecta a todos", indica el parte, tras afirmar que se trata de "una amenaza sin precedentes que pone en riesgo no solo la cosecha actual de maíz, sino también la próxima y cómo consecuencia de ello el impacto en la producción de granos que afecta directamente en la rotación de cultivos y en los ingresos de los chacareros primero y en las arcas del Estado después".

En este contexto, consideran que "es imperativo reconsiderar, al menos por este año, las políticas respecto de retenciones impuestas a este cultivo". Dice el texto: "solicitamos, por tanto, que se dejen sin efecto estas retenciones para aliviar la carga financiera que pesa sobre los hombros de los productores".

Ante la consulta de Campolitoral, desde Villa Minetti el especialista en monitoreo de cultivos Amilcar Martel, a partir de una imagen satelital del domingo 24 de marzo, fue contundente: "es impresionante cómo se apagaron los maíces". La herramienta -explicó- muestra el nivel de actividad de las plantas con colores de diversas tonalidades. En el estadío en que se encuentran, los maíces debieran verse en un "verde fluo" que indica "crecimiento activo". En cambio esos lotes pasaron a reflejar una coloración más apagada, como la que representa a los bosques circundantes. En cambio los cuadros de soja, cultivo que se desarrolla a la par del maíz, mantienen la tonalidad propia de plantas sanas.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

                                                    

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios