Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.4º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2024

El rector de la Unne admitió que hay “gran incertidumbre” sobre el futuro de la institución

Larroza expresó su preocupación por la falta de certezas en materia financiera y presupuestaria para el funcionamiento de la universidad a partir del ajuste del gobierno nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) tuvo el miércoles su primera sesión de 2024, instancia en la que el rector Omar Larroza aventuró un año de “gran incertidumbre” en materia presupuestaria y resaltó que la institución está haciendo los esfuerzos necesarios para mantener las funciones centrales.

Larroza mencionó ante el Consejo las principales acciones institucionales de cara a 2024 y destacó algunos logros alcanzados.

Pero principalmente el eje del discurso se centró en la situación financiera, en un contexto en el cual el sistema universitario no escapa a la política de fuerte ajuste presupuestario que está aplicando el gobierno nacional.

Según resaltó, el sistema universitario viene exponiendo la dificultad que representa trabajar con el presupuesto prorrogado y haciendo los planteos necesarios para revertir la situación, aunque sin recibir las respuestas esperadas.

El rector comentó que las gestiones encaradas en el plano nacional tienen una dimensión prioritaria que es garantizar las partidas de sueldos y en segundo orden los gastos de funcionamiento, que es la partida adicional que compone al presupuesto, siendo esta segunda dimensión en la cual se está teniendo “una lucha bastante intensa”.

 

Alerta presupuestaria

Larroza mencionó que muchas universidades se declararon en alerta presupuestaria y están anunciando la paralización o postergación de actividades, como la limitación de inscripción a materias, reducciones de gastos en comedor, entre otras medidas, según consignó un despacho de Unne Medios.

En esa línea, señaló que la universidad, que viene con una situación financiera previa ordenada, está haciendo monitoreos exhaustivos para determinar las funciones que se están en condiciones de garantizar, e identificar la viabilidad de reemplazar o postergar algunas acciones que ayuden a una reducción de gastos, como ser la postergación de obras mayores de infraestructura.

“En nuestra universidad seguiremos monitoreando la situación”, expuso y destacó el trabajo conjunto entre las autoridades de Rectorado y de las unidades académicas para abordar la cuestión presupuestaria.

Larroza sostuvo que, pese a la incertidumbre financiera a la que hizo mención, desde la universidad se hizo un primer esfuerzo en materia económica y se puso en marcha un programa de “infraestructuras menores” para obras necesarias para garantizar el inicio de las clases, con un plan de inversión para cada unidad académica.

“Se vislumbra un año de trabajo intenso”, reiteró Larroza ante el Consejo Superior y solicitó estar atentos a la marcha de las novedades relacionadas al sistema universitario en el contexto nacional.

 

 

 

Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar / www.alertaurbana.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios