Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 09:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

INTERNACIONAL

7 de marzo de 2024

Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EEUU la construcción de un puerto en Gaza para llevar ayuda humanitaria

El presidente lo anunciará durante su discurso sobre el Estado de la Unión

Estados Unidos intervendrá en Gaza con fines humanitarios. Joe Biden ha ordenado a las Fuerzas Armadas que establezcan un puerto en ese territorio para poder llevar alimentos y ayuda humanitaria a la población. En los últimos días se han empezado a producir muertes por malnutrición -al menos 12, según la prensa estadounidense- debido a la renuencia de las autoridades israelíes a permitir el libre tránsito de los camiones de ayuda humanitaria.

Biden lo anunciará oficialmente esta noche (horario de España) durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

El objetivo de la Casa Blanca es permitir un corredor de tráfico marítimo humanitario desde Chipre, donde se encuentra ya al menos un barco con comida, hasta Gaza. Para ello, las Fuerzas Armadas estadounidenses construirán un puerto en el territorio palestino que permitirá la llegada de ayuda a gran escala y de forma continuada a la Franja, que se encuentra sumida en el caos desde que el 7 de octubre el grupo terrorista palestino Hamas lanzó un salvaje ataque contra Israel en el que murieron más de 1.300 personas, de las que unas 800 eran civiles. Desde entonces, Israel ha invadido Gaza, en una guerra en la que han muerto más de 30.000 palestinos, de los que 24.000 son civiles.

La decisión es un paso más en la política de Washington de imponer al Gobierno israelí de Netanyahu un cierto control en su ofensiva. EEUU no ha ahorrado esfuerzos diplomáticos, involucrando especialmente a la directora de USAID (la agencia de desarrollo internacional de EEUU, similar a la AECID española), Samantha Power. Así es como EEUU empezó a lanzar sobre Gaza ayuda humanitaria desde aviones militares basados en Jordania el sábado, continuando y reforzando una iniciativa que ya había sido iniciada, además de por ese país árabe, por Países Bajos y Francia. Un factor fundamental en la operación de aérea fue convencer a Israel de que permitiera a los aviones volar a baja altura, con lo que la comida podía ser lanzada con más precisión y no caía sobre el mar.

Aunque el Gobierno de Joe Biden no ha criticado públicamente a Israel, mantiene inalterados sus envíos de armas a ese país y cubre un tercio del coste de la guerra para Tel Aviv, el malestar con Netanyahu en la Casa Blanca y el Departamento de Estado es considerable. Washington cree que Israel está atacando específicamente las oficinas de la policía palestina que protege los convoyes de ayuda, con lo que éstos quedan desprotegidos ante los cada vez más numerosos saqueadores que están proliferando en Gaza en medio del caos de la guerra. Israel también quiere expulsar a la ONU de Gaza.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

                                                                                                     

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

                                                                                                                    

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios