Sábado 7 de Septiembre de 2024

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28 de enero de 2024

Centros turísticos sienten el impacto de la recesión y las vacaciones exprés y “gasoleras”

La escalada inflacionaria, la demora en las paritarias y la contracción económica golpearon de lleno en el verano 2024.

Los principales centros turísticos del país acusan recibo del impacto de la recesión económica y las vacaciones “gasoleras” que se pueden permitir viajeros que concentran su descanso en pocos días.

Estadías cortas, gastos estrictamente medidos y contadas salidas a cenar por parte de los visitantes son el denominador común en, por ejemplo, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Iguazú, Villa Carlos Paz y otros puntos del país.

Las caídas se dan en los comercios de esas ciudades en los rubros gastronomía, regalería, hotelería y otros servicios conexos.

Referentes de las cámaras empresariales del sector ya hablan de un verano 2024 a media máquina y con mermas importantes en el consumo masivo.

De todas maneras, se advierte, con el transcurrir de la segunda quincena de enero, un repunte en comparación con las primeras dos semanas del mes.

“Estamos en una temporada heterogénea en la que todos los indicadores del turismo popular han empeorado”, había asegurado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consultado por la actividad en la Costa Atlántica.

El mandatario y los empresarios coincidieron en señalar que, en comparación con la temporada anterior, 

han caído fuertemente la ocupación, los niveles de gastos y la prolongación de las estadías; en tanto que se desplomó el consumo en comercios y gastronomía y los alojamientos en hoteles de una, dos y tres estrellas.

“El consumo viene acotado. La gente se cuida mucho. Es algo que se observa en distintos rubros, entre ellos la gastronomía”, resumió Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) de Mar del Plata e, declaraciones a Ámbito.

Pero la menor demanda también se refleja en el consumo masivo. Al respecto, tal como señaló Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, “en las zonas turísticas se agudiza aún más la contracción en el consumo” con respecto al resto del país.

“Hay lugares turísticos en los que el supermercado está vendiendo hasta el 15% menos que en la temporada del año pasado. Eso es una contracción muy importante que se está sintiendo en los centros turísticos de todo el país”, remarcó Palpacelli, quien detalló que a nivel general se estima una caída en las ventas de entre el 5 y el 6% interanual.

 

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