Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

APA

29 de julio de 2020

APA: todavía hay un margen para la toma de agua

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la Administración Provincial del Agua, su Presidente indicó que el río está a 0,80 metros, pero las bombas se colocaron a un nivel más bajo por lo que se podrá obtener agua con un margen de hasta 0,50 metros

Ante la bajante de los ríos y la inminente vuelta de la pesca deportiva, que traería aparejado varios inconvenientes, 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3 con el Presidente de la Administración Provincial del Agua,(APA), 𝑰𝒏𝒈. 𝑫𝒂𝒏𝒊𝒆𝒍 𝑷𝒆𝒈𝒐𝒓𝒂𝒓𝒐, quien manifestó que ante la bajante de los ríos en distintos puntos de toma se tienen complicaciones.

Explicó que ante la bajante del río la toma de agua se dificulta, ya que se la obtiene con una mayor carga de sedimento, que en consecuencia tiene un proceso más largo de potabilización, explicó.

En Resistencia se tiene un poco más bajas las tomas, a diferencia de Corrientes y a la altura en la que se encuentra hoy el río “Habíamos tenido el río a un valor histórico de 0,80 metros, hace unos meses y después Itaipú abrió las compuertas unos 15 días con lo que se recuperó un poco el nivel y con algunas precipitaciones y hoy estamos en 1,20 metros y no es para nada alentador la situación en cuanto a precipitaciones en la cuenca del Paraná”. Además, se prevé que el río pueda bajar unos 10 centímetros más en las próximas semanas y a 15 días próximo al metro en el hidrómetro de Barranqueras.

Así mismo indicó que en conjunto con la empresa Sameep, se tomaron los recaudos de bajar los equipos de bombeo en el Riacho Barranqueras, para poder tener la capacidad de seguir tomando agua en este lugar “Para tomar agua del riacho estando este a los 0,50 metros, así que tenemos un margen todavía”.

En otro orden comentó que las barcazas que transportan combustible no pueden ingresar al riacho.

PESCA

Esta situación la maneja la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente con otros organismos, el APA solo se encarga del asesoramiento y previsiones de los niveles del río, argumentó.

USURPACIÓN DE TERRENOS

En el Barrio Santa Clara cercano al Barrio Villa Chica, se usurparon terrenos a la vera de dos lagunas que están bajo el ámbito de responsabilidad de APA. Ante ello el Presidente aseguró que ante la pandemia a “Costado mucho la parte operativa y se han hecho las constataciones de los asentamientos a la vera de la laguna, lo que posteriormente avanzaran sobre la laguna lo que no podemos permitir”. Por esta situación se ha tenido reuniones con todos los actores sociales, organismos gubernamentales municipales y organismos legales “Por lo que hemos charlados los fiscales iban a tomar intervención en esto y estamos a la espera. Tenemos las denuncias penales hechas en las correspondientes Fiscalía y se iba a unificar las denuncias. No solo APA debe encargarse sino también la Justicia”

COMPARTIR:

Comentarios