Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

APA

2 de mayo de 2023

Ing. Daniel Pegoraro- APA: “Las bombas y el canal de Soberanía funcionaban y escurrían con normalidad”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo aseguró en Alerta Urbana, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Ing. Daniel Pegoraro.

Ante los innumerables reclamos por la inundación de distintos barrios de la ciudad de Resistencia, en los que indicaban que desde APA no pusieron en funcionamiento las bombas para desagotar las calles, Alerta Urbana entrevistó al presidente del organismo quien explicó el funcionamiento del sistema de desagüe y dijo “Lamentablemente tenemos que ver reclamos con videos que se viralizan y estamos en un momento complicado de campaña electoral y hay que salir a aclarar”.

Así mismo explicó cómo funcionan los desagües en Resistencia, en lo que señaló que el APA tiene un sistema de bombeo del cual dependen todas las lagunas. Una vez que el agua llega a estas lagunas y llega su nivel de bombeo el agua hacia es llevada hacia el río Negro. “Las bombas se van encendiendo a medida en que se requiera, de acuerdo a la intensidad de las lluvias”.

Por otro lado el Canal de Soberanía y Canal 16, zona Sur de Resistencia tienen otro sistema de desagüe. “El canal de Soberanía recibe el agua que viene de la vía hacia el sur, todo lo que se genera en esa gran cuenca que tiene 2000 metros hacia Soberanía y 10 km de largo, desemboca allí. También de Soberanía hacia el Canal 16, que está a 2000 metros de la avenida, toda esa superficie genera una evacuación al mencionado canal 16”.

Con todo ello explicó que lo que sucedió ayer en esa zona se dio en virtud a una copiosa lluvia de unos 100 mm registrados en un corto plazo, lo que puso al canal de Soberanía al límite de su capacidad “Porque cuando son solo lluvias moderadas o leves va derogando el agua rápidamente. Pero como cayó tanta agua en poco tiempo rebalsó”. “Las estaciones de bombeo funcionaban con normalidad y con buena velocidad de escurrimiento. El dique de soberanía tiene 5 compuertas y trabajaba bien. Si dejamos las compuertas abiertas y prendemos las bombas generamos una turbulencia del otro lado que refrena la salida por las compuertas. Por eso es que las bombas no se prenden. El canal de Soberanía trabaja por gravedad por lo que saca más litros de agua cuando el riacho Arazá está alto. En todas las estaciones de bombeo se prendieron las bombas para que desagoten”.

Además reiteró que el canal tenía buen escurrimiento y “A las 17:15 llegue al dique y cuando salgo me voy a la estación de bombeo 10 donde me crucé con una persona, que en ese momento no sabía quién era, este venía del dique del sur y nunca me preguntó por qué el APA no estaba prendiendo las bombas, cuando pudo haberle preguntado al ingeniero que estaba en el lugar” señaló en virtud a un video en el que mencionaban que no se prendían las bombas.

“Entre las 17:00 y las 20:30 el canal trabajó bien y los márgenes descendieron. Si el canal no hubiera funcionado y no se hubieran prendido las bombas a las 21:00 íbamos a tener la misma altura de agua y eso no fue así” culminó.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios