Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 20:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

CORRIENTES

18 de enero de 2024

Corrientes: continúan evacuadas 232 personas por las fuertes lluvias

Informaron demoras para volver a sus hogares debido que los niveles de agua aún están en 1,40 metros

Debido a las intensas tormentas que tuvieron lugar en Corrientes durante las últimas semanas, se registró un gran saldo de evacuados que fue disminuyendo hasta el día de hoy que son 232 personas alojadas en distintos centros de recepción, mientras continúa el estado de alerta de los organismos de asistencia.

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, detalló que las zonas más complicadas actualmente son las localidades de PerugorríaPaso Tala Palmitas, 245 kilómetros al sur de la Capital provincial, e incluyó también a Santa Lucía Mercedes como las más afectadas por los anegamientos provocados por las lluvias.

Brindo más información acerca de la situación de Perugorría y comentó que son muchas las familias que decidieron dejar sus hogares debido a la situación, por lo que el número de evacuados ascendió a 45.

En tanto a Santa Lucía, el desborde del río homónimo inundó varios barrios “y el agua en el interior de las casas superó los dos metros”, dijo a Télam el intendente Norberto Villordo.

“Hoy tenemos 65 familias (más de 260 personas) alojadas en los dos lugares dispuestos para el albergue”, explicó el jefe comunal, y agregó que “ascienden a 78 las familias (más de 300 personas) que se autoevacuaron”.

En la misma linea continuó: “el nivel del agua está bajando, pero continúa dentro de las viviendas. Tenían dos metros de agua adentro, ahora tienen 1,40 metros, no pueden regresar aún, por eso la situación continúa igual”.

Es importante destacar que estas situaciones de emergencia han sido abordadas con “un sistema que incluye a todas las áreas, que funciona de manera coordinada y automáticamente cada uno sabe lo que tiene que hacer”, explicó Márquez en referencia a la manera de trabajar del estado.

Defensa Civil trabaja en las evacuaciones, el Ministerio de la Producción en la asistencia a los pequeños productores, Vialidad en el mantenimiento del estado de los caminos, Salud en tareas de asistencia y preventivas y también Desarrollo Social y los Municipios”, precisó el director de Defensa Civil.

No obstante no dejó de destacar “la gran solidaridad” que existe entre los pobladores de las zonas afectadas: “Suman sus vehículos y su trabajo para ayudar voluntariamente en las evacuaciones”.

En lo que respecta a las familias que evacuadas y autoevacuadas, el funcionario explicó que a pesar de que las condiciones en sus hogares van mejorando debido a que el agua ha bajado, aún no pueden volver ya que sería riesgoso. Explicó que “no están en condiciones, porque hay que fumigar, limpiar y en algunas zonas hasta potabilizar el agua”.

“Pueden registrarse demoras para la vuelta a casa, porque el lugar debe estar en condiciones para evitar riesgos”, aseguró el funcionario.

Para concluir, el titular de Defensa Civil de Corrientes manifestó que “si bien, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, cesó el alerta para Corrientes, los pronósticos van cambiando permanentemente”.

“Se está registrando el fenómeno de El Niño y continuará hasta marzo”, informó Márquez respecto de la continuidad de las precipitaciones en esta provincia mesopotámica que se ha visto, en los últimos días, bajo tormentas de gran magnitud, acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, lo que provocó inundación, voladura de techos, caída de arboles, perdida de infraestructura, corte de suministro eléctrico y evacuados.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios