Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 00:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

JUDICIALES

6 de octubre de 2023

¿Financiera trucha en el Sindicato de Municipales? Revés judicial para Jacinto Sampayo y allegados

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía Federal de Resistencia y ordenó revocar la falta de mérito dictada en favor del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo y otros tres sindicalistas.

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía Federal de Resistencia y ordenó revocar la falta de mérito dictada en favor del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo y otros tres sindicalistas. Se los acusa de utilizar la estructura del sindicato, canalizando fondos de particulares, para luego hacer “trabajar” ese dinero a través de préstamos usurarios, operatoria llevada a cabo en forma irregular y por afuera del sistema financiero.

Malas noticias para Jacinto Sampayo y compañía en el marco de la causa en donde se investiga el supuesto funcionamiento de una financiera trucha dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía Federal de Resistencia, a cargo de Patricio Sabadini, y ordenó revocar la falta de mérito dictada en marzo pasado por parte el juez Federal 2, Ricardo Mianovich, en favor del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia; su hijo, Facundo y los sindicalistas Darío Sardi, Walter Gómez y Rubén Ramírez.

Además de revocar la sentencia, las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá ordenaron remitir las actuaciones al juez Federal de Resistencia 2, Ricardo Mianovich, para que dicte un nuevo pronunciamiento.

“La falta de mérito dictada respecto de los imputados resulta –cuanto menos- prematura y disociada de la totalidad de constancias obrantes en autos”, señalaron las magistradas. Y añadieron que esto “deviene contrario a los estándares interpretativos fijados por la normativa internacional y por los tratados suscriptos por nuestro país tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por la ley 24.759 la que establece el firme propósito de promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados partes, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción”, expresaron.

En este marco, consideraron que los elementos obrantes en el legajo, ponderados en su conjunto, permiten “en forma razonable” hacer lugar a los cuestionamientos efectuados por Sabadini “toda vez que el Instructor realizó una evaluación sesgada de las constancias de la causa, analizando de manera parcial las declaraciones testimoniales y la nota remitida por la INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), sin confrontar los restantes elementos ni evaluar las acreditaciones en forma global y contextualizada, lo que adquiere matices que podrían modificar la conclusión a la que arribara”.

“En tales condiciones, esta Alzada entiende procedente hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Sr. Fiscal Federal, revocar la resolución cuestionada y remitir las actuaciones a la anterior instancia a efectos del dictado de un nuevo pronunciamiento de conformidad con los lineamientos expuestos en el marco de estos considerandos”, fundamentaron en una resolución firmada el 29 de septiembre pasado.

 

Allanamiento y cargos

El escándalo por la supuesta existencia de una financiera ilegal dentro del STM se destapó en julio de 2020 tras un allanamiento realizado por el entonces juez Federal subrogante, Enrique Bosch, a dos edificios: uno ubicado en calle Obligado 855, donde funciona el STM, y otro en avenida Italia 780, sede de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, que también conduce Sampayo. El procedimiento lo realizó Gendarmería Nacional.

Esta decisión se tomó en base al requerimiento de instrucción judicial presentado por el fiscal Patricio Sabadini. En el mismo se explicó que de acuerdo a los documentos y denuncias realizadas por un anónimo (en abril de 2020) y por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (en mayo de ese año), el Sindicato actuaba como una “financiera paralela”, enmarcada en el tipo penal de Intermediación Financiera no autorizada, prevista en el artículo 310 del Código Penal, con penas de 1 a 4 años de prisión y multas por el doble y hasta por ocho veces el valor de la operación realizada.

“Estoy en relación de dependencia como empleado del municipio de Resistencia, tiempo en el que desempeñe mi actividad laboral en distintas áreas de la institución, tolerando injusticias y aprietes laborales de parte del Sindicato Municipal en la figura de Jacinto Sampayo”, señaló el denunciante anónimo en aquel sobre cerrado que recibió el fiscal Sabadini en su despacho.

“Y es desde la identidad de Servidor Público que quiero expresar y denunciar por este medio las distintas cosas que vienen sucediendo son que alguien diga o haga algo; dejando a los empleados municipales a merced de un grupo minúsculo, con manejo de poder, sustentado por distintas fuentes de financiamiento, una de ellas es la agencia financiera para préstamos organizada de tal manera que no figura en ningún sistema ni acredita identidad financiera y con tasas usureras que superan a cualquier limite existente y regulado por bancos y entidades serias”, añadió.

En su denuncia, el trabajador señaló que Facundo Sampayo actúa como “supervisor” de este sistema. “Busca socios o aportantes de este circuito ilegal de usura como por ejemplo un abogado reconocido quien también a su vez es asesor de éste sindicalista y lo protege de situaciones que no son del todo públicas como de la innumerable cantidad de cheques rebotados de la cuenta del Sindicato y sin cobrar, de acreedores por sumas millonarias lo que provocó el cierre de algunas cuentas corrientes en el Banco del Chaco; o las extracciones de dinero en efectivo por ventanilla del banco efectuado por personas fallecidas, o personas de más de cien años de edad quienes sacaron sumas millonarias de las cuentas del Sindicato”, aseguró.

Apuntó además al Bingo Municipal, sobre el cual indicó que es “una exigencia autoritaria del Sindicato y donde se impone el pago mensual por cualquier vía o sistema y donde participan los más cercanos a Sampayo como ser el secretario adjunto Dario Sardi, quien oficia de cajero de este sistema ya que al existir pagos en efectivo de manera directa el dinero queda bajo la guarda de esta persona sumándose así al circuito de manejo a voluntad e indiscriminado de este dinero y fondos en efectivo, que no figuran en los libros ni en registro alguno”.

 

La denuncia de Martínez

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo de 2020. En dicha denuncia, Gustavo Martínez señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

En este sentido, recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril de 2020, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

Mencionó la gran cantidad de dinero que recibe el Sindicato mensualmente de los descuentos por cuota sindical que transfiere el Municipio. “Este monto calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000. Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales (…) denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”, enumeró Martínez.

“Dicha suma”, prosiguió el intendente, “dista mucho de estar bien administrada y en la práctica, bajo la fachada de dinero legal o ‘blanco’ derivado de la cuota sindical, lo concreto es que el Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical”, acusó.

“Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el señor (Jacinto) Sampayo. ¿Por qué o cómo no cubrió esos cheques si por ejemplo en el año 2019 el ingreso de la cuota societaria daría suficientes fondos para hacer frente esas obligaciones?”, se preguntó.

Martínez recordó por otra parte que “no debe olvidarse también las distintas estructuras jurídicas desde donde operaba Sampayo y su gente ya que por un lado estaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, por otro el denominado ‘Bingo’ del Club Municipal y por otro lado la Mutual de Trabajadores Municipales, lo que hacía un todo inescindible con una maraña administrativa que operaba con préstamos de dinero ‘negro’ que se ‘blanqueaba’ a través de las operaciones gestadas a través del Sindicato. Estos préstamos eran con gastos administrativos y tazas de interés verdaderamente usurarios”.

 

Cheques

Aclaró también que, si bien las irregularidades en la constitución de la conducción del Sindicato aportan mayor confusión administrativa, la mención de las mismas no es el centro de investigación que propone su denuncia.

“Lo concreto pasa por el desmanejo administrativo y el lavado de dinero que surgen de las operaciones llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales y demás estructuras como el Club Municipal y la Mutual de Trabajadores Municipales”, apuntó.

“Los cheques rechazados cuya documental aportamos en esta denuncia son sólo la punta del iceberg de operaciones que merecen investigarse. Más allá del monto total ya referenciado, por ejemplo, durante el año 2019 y sólo el mes de enero de 2020 se han rechazado nada menos que 74 cheques, prueba flagrante del desmanejo de fondos existente en el Sindicato”, indicó Martínez.

 

Fuente: litigio.com.ar

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios