Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 02:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.8º

EFEMÉRIDES

3 de octubre de 2023

Día del Odontólogo: ¿por qué se celebra hoy?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3500 millones de personas padecen de enfermedades bucodentales

El 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con esta profesión que cuida la salud bucal de las personas.

Casi una década más tarde en 1925, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea la fecha oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

La Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países que tienen este día dedicado a los profesionales de la higiene bucal.

En la Argentina, la historia de la odontología profesionalizada comienza en 1837. Aquel año llegó al país Pedro Balloy, un dentista diplomado en la Academia de París. En el mismo sentido, otro de los nombres destacados es el de Tomás Coquet, el primer profesional recibido en la Argentina.

Cómo prevenir trastornos bucodentales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3500 millones de personas padecen de enfermedades bucodentales

En línea con esto, el organismo indica que:

Al menos 530 millones de niños sufren de caries en sus dientes de leche.

La periodontitis grave afecta a un 10% de la población mundial.

Las caries dentales sin tratar en dientes permanentes es el mayor trastorno de salud del mundo en cuanto a cantidad de casos.

La mayoría de los trastornos de la salud bucodental son prevenibles. En este sentido, se puede afirmar que existe una serie de acciones y recomendaciones que hay que tener en cuenta:

Cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces por día (lo ideal es hacerlo después de cada comida).

Utilizar hilo dental para limpiar el espacio entre los dientes.

No abusar de golosinas y alimentos ricos en azúcar.

Evitar el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Tener presente que el uso de buches es positivo pero que no reemplaza el cepillado.

Por lo demás, es aconsejable visitar al odontólogo al menos una vez cada 6 meses para realizar los controles correspondientes y, llegado el caso, tratar un trastorno en su etapa inicial.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios