Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 03:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

14 de septiembre de 2023

Alberto Fernández inicia una gira para asistir al G77+China y a la Asamblea de la ONU

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Con eje en la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humaneste, este viernes y sábado el Presidente asisitirá a la cumbre que se celebra en La Habana tras lo cual partirá a EEUU, donde el martes brindará su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

El presidente Alberto Fernández participará entre viernes y sábado en La Habana, Cuba, de la reunión del G77+China, una cumbre que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia y la arquitectura financiera global; y luego desde allí partirá a Nueva York, para brindar el martes próximo su último discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado partió desde Buenos Aires con destino a La Habana, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, según se informó oficialmente.

El lunes último, Fernández regresó de Nueva Delhi, la capital de la India, donde participó de la cumbre del G20 y mantuvo reuniones con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; la titular del FMI, Kristalina Georgieva y el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros líderes mundiales.

En Cuba formará parte de la reunión del G77 que tendrá como temas centrales la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humano, temas que el Gobierno argentino viene impulsando en diversos foros internacionales.

La agenda oficial se iniciará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde -a partir de las 9:50- se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general.

Por la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final de la cumbre.

Según explicó Argüello -también sherpa argentino en el G20- el G77+China surgió de “la necesidad de expresar la voz y los intereses” de lo que hoy se conoce como el Sur Global, y se reúne “para canalizar ante la comunidad internacional las preocupaciones de la mayoría de la población mundial que representan los 132 países que conforman al grupo hoy”.

De la reunión en La Habana participará también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lo que “confirma la relevancia multilateral que adquiere este grupo de países cuando las disputas geopolíticas se intensifican y bloquean las respuestas globales necesarias a aquellos problemas que planteábamos ya hace una década, más otros nuevos como el avance de la Inteligencia Artificial (IA)”, según destacó Argüello en una columna publicada por la Fundación Embajada Abierta.

“En esta época, signada por la falta de acuerdos que activen soluciones globales, el G77+China puede erigirse como una posibilidad renovada de devolver al primer plano la necesidad de soluciones prácticas y justas que los juegos geopolíticos de los actores principales no terminan de alcanzar y postergan”, añadió el diplomático.

El foro está integrado en la actualidad por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerado por su peso específico como la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

El domingo a la noche o el lunes por la mañana, Fernández emprenderá el vuelo que lo llevará a la ciudad de Nueva York.

La agenda en Nueva York

Aunque aún restan definir detalles de la agenda, se espera que el jefe de Estado mantenga el lunes una reunión -posiblemente un desayuno- organizado por el Council of The Americas, con titulares de empresas con intereses norteamericanos en la Argentina.

En tanto, ya se encuentran confirmadas las participaciones de Alberto Fernández en las reuniones que organiza Naciones Unidas.

La primera es el Foro sobre Desarrollo Sostenible que se desarrollará el lunes 18 por la tarde, donde el mandatario fue convocado a participar de la mesa de debate sobre “la aplicación de la ciencia, la tecnología, la Innovación y los datos para una acción transformadora”.

La charla se desarrollará entre las 15 y las 16.30 (hora local, una hora más en la Argentina) y se realiza por la convocatoria del secretario General de la ONU para debatir sobre los esfuerzos de los países para alcanzar las metas de la agenda 2030.

El martes será el día “fuerte” de la agenda presidencial con su intervención ante la asamblea de la ONU: por la mañana se escucharán los discursos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, mientras que por la tarde, lo hará -en el sexto lugar- el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, en lo que será su última intervención ante la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato en diciembre, se espera que el Presidente insista con temas que viene planteando en los diversos foros internacionales de los que participa.

Entre ellos, estarán la reivindicación de la cuestión Malvinas, con un nuevo reclamo de soberanía sobre las islas y el insistente pedido para que el Reino Unido retome las negociaciones; además se espera que haga un nuevo llamamiento a superar las desigualdades que quedaron expuestas durante la pandemia en todo el mundo, que alerte sobre la injerencia de los fondos de inversión en la producción de alimentos, y clame por la refundación de los organismos multilaterales, en especial, en lo que se refiere a la arquitectura financiera internacional.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios