Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 14:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

EFEMÉRIDES

12 de septiembre de 2023

Día de la Industria Naval Argentina: ¿cuál fue su época de esplendor?

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Se cumplen 62 años de una decisión de Frondizi que cambió para siempre la historia de la industria naval local

Desde 1962, cada 12 de septiembre se celebra en la Argentina el Día de la Industria Naval, en conmemoración de un histórico decreto firmado por el entonces presidente Arturo Frondizi que implicó un notable impulso en ese sector.

La presidencia de Arturo Frondizi, de 1958 a 1962, se caracterizó por la implementación de la teoría económica desarrollista, la cual, a grandes rasgos, consistió en la idea de que el crecimiento del país estaría directamente relacionado con la centralización de la industria pesada.

El crecimiento de la producción de hierro y acero en el país llevó de forma directa a la necesidad de apoyar y estimular la industria naval local.

Fue así como Frondizi, el 12 de septiembre de 1961, puso su firma en el Decreto Nº 7.992, que daría lugar a la construcción de una gran cantidad de buques mercantes y, de acuerdo con el portal del Gobierno de la Nación, se contabilizaron 37 a lo largo de una década.

Al año siguiente, y considerando la propuesta de la Federación de la Industria Naval Argentina, se determinó que esa fecha pasaría a ser conocida como el Día de la Industria Naval, celebración que mantiene vigencia luego de casi seis décadas.

 

La época brillante de la industria naval

En pocas palabras, se puede afirmar que la industria naval en este país se caracteriza por dos grandes actividades: la construcción de los buques y la remodelación, ya sea por desperfectos de funcionamiento o bien por las huellas del paso del tiempo.

En este territorio, la primera manifestación de esta industria se remonta a comienzos del siglo XVI, cuando Magallanes impulsó la creación de un taller de reparaciones para continuar con las tareas de descubrimiento y colonización.

Siglos más tarde, la industria naval fue adoptando un tono cada vez más comercial, vinculado a la capacidad de los buques mercantes de transportar productos.

De la mano del plan impulsado por Frondizi y Horacio Esteverena, por entonces máxima figura de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas), la actividad tuvo un pico de esplendor en la década de 1960, momento en que, según las cifras oficiales, se generaron 108 mil puestos de trabajo.

Con el transcurso de los años, la actividad fue decayendo, y algunos de los motivos que causaron esta tendencia fueron los siguientes:

En los años 90 se anuló el Fondo Nacional de la Marina Mercante (FNMM).

Se disolvió la flota estatal.

Los astilleros nacionales comenzaron a verse en inferioridad de condiciones frente a los extranjeros.

En 2017 y a través de la Ley Nº 27.418, el Congreso Nacional impulsó un “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina”, que tiene como principal objetivo estimular esta actividad a nivel local y plantea un desafío para los próximos años.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios