Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

POLICIALES

28 de agosto de 2023

Barranqueras: Una pareja detenida por distribuir imágenes de abuso de menores

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En la ciudad Portuaria se realizó un allanamiento en el marco de la Operación "Aliados por la Infancia". Una mujer y un hombre fueron detenidos, secuestraron una pc con Material de Abuso Sexual de Menores. Además, los investigadores secuestraron otros elementos, de interés en la causa.

EN CHACO
En lo que respecta a al objetivo ubicado en la Provincia del Chaco, el caso es llevado por Victor Recio, Fiscal de Investigación Nº 13, quien dispuso tareas de constatación con colaboración del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, a cargo del Comisario Carlos Escobar, y la División Ciberdelitos contra la Niñez y la Adolescencia.
Los agentes corroboraron  el domicilio de las personas que estarían traficando dicho material de Abuso Sexual de Menores. Luego de las tareas de campo realizadas, se solicitó la correspondiente Orden de Allanamiento al Juez de Garantías Nº 2, Dr. Carlos Horacio Sandoval, el cual se realizó en el día de la fecha a las 6 horario en el cual se realizaron los demás allanamientos en forma simultánea en la Argentina y los demás países integrantes de la Operación. 

El plantel constó con la presencia del Ayudante Fiscal Joel Abregú, personal de la Fiscalía Nº 13, el Lic. Facundo Toledo del Gabinete Científico del Poder Judicial, el Comisario Carlos Barreto de la División Cibercrimen, División Prensa Policial y Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco.

En el domicilio ubicado en la ciudad de Barranqueras, se realizó el registro domiciliario procediéndose a realizar tareas de Triage y escaneo de redes, hallándose en el lugar una PC que contenía Material de Abuso Sexual de Menores traficándose al momento del allanamiento. 

Además se procedió al secuestro de tres Smartphones, una Cpu, una Tablet, dos tarjetas de memoria, dos pendrives, procediéndose a la aprehensión de una mujer  de 39 años y su pareja de 42 años, los cuales fueron trasladados para su identificación. 

Los mismos prestarán declaración de imputado el día 30 de agosto en la Fiscalía, y los elementos secuestrados serán sometidos a las pericias correspondientes. 

OPERACIÓN “ALIADOS POR LA INFANCIA”
La Operación "Aliados por la Infancia" marca un hito trascendental, al ser la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina, para combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes . Esta iniciativa se expande a lo largo del territorio nacional, abarcando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dieciséis (16) provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además, su alcance trasciende fronteras, extendiéndose a siete (07) países: Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. En total se investigaron más de 200 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países.

En este contexto, la Dra. Daniela Dupuy, Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la CABA, remitió un oficio al Cuerpo de Investigaciones Judiciales, solicitando que, se proceda a utilizar el sistema de investigación que proporciona ICACCOPS, con el propósito de verificar la existencia de posibles usuarios de plataformas P2P, que hayan puesto a disposición archivos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en territorio Argentino en los últimos meses.

 A partir de los datos recabados por el software de rastreo, los cuales fueron corroborados por una exhaustiva investigación realizada por los agentes de la Unidad de Cibercrimen del CIJ, se logró identificar a una gran cantidad de usuarios distribuidos en todo el territorio nacional. En relación a estos objetivos, se individualizaron a los posibles titulares y las locaciones desde donde se establecían las conexiones, información que posteriormente que permitió derivarlos a las jurisdicciones pertinentes.

EL OPERATIVO 
Este operativo integrado, surge como resultado del trabajo en conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal CABA, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, que permitió el acceso al sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)”. ICACCOPS desempeña un rol crucial en la detección de usuarios en redes P2P involucrados en la distribución de material de Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo, convirtiéndose en una herramienta esencial para miles de investigadores en todo el mundo que luchan por brindar asistencia en casos similares. 

DENUNCIAR ESTOS ABUSOS 
Es necesario recordar que el Art. 128 del Código Penal establece la pena de hasta 8 años de prisión para los que produzcan, comercien, publiquen y distribuyan toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o sus partes genitales. Ello incluye imágenes y videos digitales.

También reprime con pena de prisión la TENENCIA de dicho material, por lo cual es indispensable que toda la ciudadanía sea consciente de las penas establecidas al compartir cualquier material de contenido sexual en sus redes sociales o aplicacion de mensajería, ya que puede ser cómplice de este delito. La lucha contra esta forma de abuso contra las infancias debe ser implacable, es inadmisible que niños, niñas y adolescentes deban pasar estas situaciones que son captadas en imágenes y videos para su distribución en grupos. Dichos delitos deben ser denunciados.

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios