Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2017

La masacre de Margarita Belén se realizó en el contexto producido por organizaciones terroristas.

Walter Osvaldo Avila Sub-Oficial Mayor retirado del Ejército Argentino, se comunicó con “Alerta Urbana” para expresar su opinión y vivencia sobre los hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en la Argentina durante la última dictadura militar.

Avila, fiel a su formación militar comenzó su relato expresando su respeto a las personas fallecidas en esos años y a sus familiares, para luego contar su experiencia sobre lo ocurrido en la recordada  “Operación Primicia” en la que perdieron la vida 28 personas, 12 de ellos soldados que pertenecían al Regimiento de Infantería de Monte 29 de la provincia de Formosa.

Si bien la masacre de Margarita Belén ocurrió en diciembre de 1976, el operativo que marcó a Avila comenzó el 05 de octubre de 1975 cuando la Organización Montoneros secuestro un avión de línea de Aerolíneas Argentinas cuyo vuelo 706 con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo fue desviado de su ruta Corrientes – Buenos Aires hacia el Aeropuerto Internacional “El Pucú” de la provincia de Formosa,.

Fue una guerra de argentinos contra argentinos, señaló Avila, quien todavía conserva esa mezcla de bronca, impotencia y emoción al recordar lo ocurrido ese día, que lo marcó para toda su vida.

Una vez en la ciudad, en horas de la tarde, un grupo de 70 montoneros atacaron al Regimiento de Infantería Nº 29 con armas cortas, largas, explosivos y equipos de comunicaciones que denotaba que era un ataque planificado, aseguró Avila quién todavía recuerda el tableteo de las armas de fuego que escuchaba desde el fondo de su casa.  Todo éste operativo ocurrió en plena democracia y durante el gobierno de la Sra. María Estela Martínez de Perón.

El relato, el recuerdo y las aclaraciones de Avila, en el marco del aniversario de la masacre de Margarita Belén, hacen hincapié en el reclamo hacia la sociedad y la dirigencia política que tiene confundidos los valores éticos, morales y de patriotismo que hoy se escandaliza con prisiones preventivas a políticos y se olvidan que también hay militares que hace diez años están bajo ese régimen y que tanto los familiares como los sobrevivientes a la masacre del Regimiento 29 no reciben ninguna pensión por haber defendido y dejado la vida por su patria. No hay duda que los Derechos Humanos fueron usados y politizados, al igual que el Poder Judicial. Que locos tuvimos que estar para matarnos entre nosotros, concluyó.  

COMPARTIR:

Comentarios