Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 21:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.4º

LOCALES

26 de junio de 2023

Zulma Caballero: “Mi hija Milagros entró caminando al hospital Perrando y me la devolvieron en un cajón”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo manifestó en Alerta Urbana la señora Zulma Caballero mamá de Milagros Marina Portillo de 24 años, quien falleció luego de una supuesta mala praxis en el parto practicada en el Hospital Julio C. Perrando. También estuvo acompañando a Zulma, la señora Celia Caballero, tía de la joven

La señora Zulma relató que en la mañana del domingo 14 de mayo, llevó a su hija Milagros, quien cursaba un embarazo a término al hospital Perrando. En ese momento se acercó una médica que la recibe y la interna. Luego de que la familia hiciera el informe del ingreso de la joven la médica le indicó que quedaría internada unos dos días porque debían darle una medicación en virtud a que Milagros estaba anémica, con hipertensión y tenía una cesárea anterior con una data de 8 años

Cabe mencionar que Milagros tenía una cesárea programada en virtud a su cuestión de salud. Milagros ingresó el 14 de mayo y ante las averiguaciones de Zulma por la salud de su hija solamente le indicaban que “Estaba bien. Entonces le pregunté si podía llevarle el celular para poder comunicarme con ella porque no podíamos entrar. Milagros me iba explicando todo lo que le iban haciendo, que le colocaron una pastilla en el útero y le estiraron el útero. El lunes 15 de mayo por la mañana me dijo que le iban a colocar un goteo y luego que le había roto bolsa. En ese momento ya tenía contracciones y ella creía que faltaba poco. Los médicos le dijeron que espere nomas”

Ante la preocupación  Zulma mandó al esposo de Milagros a que averigüe, y le dijeron que estaba todo bien, luego se acercó la tía de la joven Celia Portillo a consultar sobre la joven y le respondieron lo mismo “Ese mismo día pero cerca de las 13:56 Milagros no se conectó más al WhatsApp. No me contestaba  a mí ni a su esposo. Entonces pensé que enseguida nos iban a llamar porque solo uno de nosotros podíamos entrar al parto. Su esposo salió corriendo hacia la sala y yo le sigo. Él estaba enloquecido porque se había complicado el parto y me dijo que la bebé ya estaba bien y que le habían reanimado pero la que estaba mal era Milagros”

En ese momento de angustia y desesperación Zulma preguntó a uno de los médicos sobre qué pasaba con Milagros y le dijo que esperara “Después salió una médica y me dijo que hubo un sangrado muy grave porque se había roto el útero y se había abierto la herida cesárea anterior. Y fue cuando le pregunté sobre por qué no le hizo cesárea si era lo que tenía programado y me empezó a hablar con palabras técnicas que en ese momento no entendía. Un rato después salió la médica nuevamente y me dijo que tenía una buena noticia, explicando que habían parado el sangrado, que le habían sacado el útero, no va a tener más hijos y los ovarios los sacamos porque estaban lastimados. Entonces le pregunté con qué le lastimaron los ovarios y no supo decirme nada”

Seguidamente a ello le consultó a la médica si la vida de Milagros corría riesgo a lo que la profesional le habría respondido que “No mamá está estable y paramos el sangrado, le dejamos una manguerita para chusmearle nada más peor va a estar bien”… y agregó que cuando le preguntó que por qué no le realizó una cesárea que era con la derivación con la que fue, la médica le respondió “Porque iba todo bien para que tenga normal y nosotros tenemos que evaluar acá y que ellos toman la decisión allí adentro” expresó Zulma

Luego de ello Milagros fue derivada al área de terapia intensiva y la madre debía esperar el último informe “Supuestamente íbamos a poder entrar y en terapia no podía tener visitas. Desde ahí perdí el control y se encargó su tía Celia”

Zulma expresó que solo quiere justicia por su hija porque ella la ingresó al hospital “Caminando, la mataron y se la entregaron en un cajón”

En este contexto Celia señaló que llegó al hospital ese día y cerca de las 14:00 cuando consultó por su sobrina un médico le dijo lo mismo que a ellos, que estaba bien. Luego cuando se complicó el parto la señora Celia llegó nuevamente en horas de la tarde “Subí a terapia y le pregunté a una enfermera que me dijo que llame a toda la familia para darnos el parte médico. Después salió el personal de terapia y nos dice que Milagros estaba muy grave, porque tuvo un sangrado importante. Nos dijo que se desangró, le extrajeron el útero, está anémica, no le quedó sangre, no le llega a los órganos y menos al corazón que está lento. Le pusieron adrenalina que era lo más fuerte y que tenía muchísimas probabilidades de fallecer, información que nos reiteró”

Posterior al informe Celia pudo ingresar a la sala de terapia donde la joven estaba “Fría porque la toqué, con respirador y en coma. Le pregunté si podía entrar la mamá y me dice sí pueden entrar a despedirse. Cosa que no le dije a mi hermana en ese momento. Luego llegó otra de mis hermanas, quien entró y me dijo lo mismo, por qué está tan fría. Por eso le pedí que me acompañe al área de partos y nos dijeron que estaban todos ocupados. Cuando mire por la puerta entre abierta los veo charlando y riéndose. Seguí tocando el timbre hasta que me atendieron y le pedí explicación a quien realizó la cirugía sobre qué pasó en el parto y le dije que mi sobrina se estaba muriendo y me dijo ella no se fue así de acá. Le pregunté qué le hiciste a mi sobrina, por qué no le hiciste la cesárea programada y me habló de protocolos y que todo estaba bien, me cag.. en tu protocolo. Si todo estaba bien por qué no llamaron a la familia cuando era el parto y nos llamaron después…Si miran el historial clínico de Milagros la vez anterior le hicieron lo mismo pero esa vez puso contar el horror que vivió en ese hospital”

Luego de todo ello Milagros termina falleciendo aparentemente por un paro cardíaco el 16 de mayo “El bebé nació ahogado porque le habían roto bolsa para que nazca porque no tenía dolor ni dilatación, después lo revivieron y hoy la nena afortunadamente está bien. Nunca ni siquiera le preguntaron a Milagros que quería ella a pesar de que tenía una cesárea programada. Es una carnicería el hospital Perrando y ahí adentro no hay humanidad. Si hubieran respetado su embarazo ella hoy estaría viva, le indujeron el parto”

Por ultimo explicaron que realizaron la denuncia pertinente por supuesta mala praxis

Consecuentemente a ello la familia solo fue recibida por la directora del hospital Dra. Nancy Trejo y otras profesionales que hablaron “maravillas de la profesionalidad de todo lo que hicieron a lo que les dije ustedes estuvieron presentes y no ellas no estuvieron, solo hablaron de la historia clínica que la otra medica había hecho. También nos atendió la ministra Carolina Centeno que habló media hora de los derechos de los médicos, entonces la interrumpí y le dije que entendía todos los derechos de los médicos y le pregunté dónde estuvieron los derechos de Milagros” culminó.  

Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411-3624622442/ fijo 4573782

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios