Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 04:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.9º

EXCLUSIVA

22 de junio de 2023

Dr. Gustavo Briend: “fue planeado, Emerenciano, Marcela y César mataron a Cecilia. Eso lo vamos a demostrar”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En una entrevista en exclusiva con el Dr. Gustavo Briend, abogado querellante en defensa de la causa que investiga la desaparición y supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski

En la entrevista el Dr. Gustavo Briend, se le fue detallando desde el minuto uno toda la información que Alerta Urbana fue recabando durante todo estos 22 días en los que lleva desparecida la joven Cecilia de 28 años 

El día 1 de junio de 2.023, entre las 23:30 hs y las 00:00 fue la última vez que la señora Mercedes Valoi Flores, tía abuela de Cecilia la vio con vida. Ese día llegó al domicilio en el que convivía con Cecilia, en el barrio 500 Viviendas de Barraqueras, César Sena, para buscarla e ir a dormir a la casa de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en calle santa María de Oro 1.460, en virtud a que al día siguiente, 2 de junio, viajarían a Corrientes, de allí a Buenos Aires y finalmente a Viedma

En este contexto la señora Mercedes le manifestó a César que le parecía extraño que teniendo en cuenta el viaje de semejante envergadura que harían, solo llevara una mochila con tan pocas pertenencias, y Cecilia una valija chica y una mochila, a lo que César le manifestó que cuando llegara a Buenos Aires compraría ropa

Luego cuando la familia de Cecilia deja de recibir mensajes y especialmente videollamadas de la joven, forma en la que normalmente se comunicaban, se alertan. Los últimos mensajes que recibieron por parte de la joven eran diferentes a los que acostumbraba su familia. Además según obra en el expediente estos mensajes decían primero que estaban en Buenos Aires y luego que se encontraban en el sur de nuestro país.

Además los mensajes que recibió el entorno familiar de Cecilia dictaban que estaban en Buenos Aires, paseando por el Obelisco, estaban felices y luego que ya se encontraban en Viedma

Sin embargo la justicia tiene comprobado y está en el expediente que tanto el celular de César como el de Cecilia nunca salieron de la provincia y mucho menos de Resistencia

Hasta aquí esta versión del relato que se realizó en la primer denuncia está incorporado en el expediente asintió el abogado

¿En algún momento se recibió un mensaje desde celular de Cecilia hacia su familia diciendo que existió una pelea entre ellos y que Cecilia se fue con otro hombre?

-“Sí, hay una captura de pantalla de ese mensaje”

Respecto a los posteos que hizo el Clan Sena, queriendo demostrar a “modo de coartada” que después de la desaparición de Cecilia ellos se encontraban en Resistencia y en el interior provincial ¿realizando actividades sociales”

-El abogado afirmó que esto sí sucedió y agregó “De acuerdo a lo que ya declaró Ángela, la hermana de Cecilia, manifestó datos concretos de cómo la familia toma conocimiento de primero la desaparición y luego la sospecha de femicidio. Claramente relata lo mencionado antes y mencionó en forma específica que se enteran cuando personal que se identificó como efectivos de Investigaciones de la Policía fueron quienes les alertan sobre la supuesta desaparición de Cecilia, ante la información brindada por una persona X del barrio Emerenciano”

“A partir de ello intentan comunicarse con el celular de Cecilia y responden en forma errónea. La madre se pone un tanto inquieta y le pide alguna prueba de vida y le envían un audio un tanto extraño, como editado en el que Cecilia decía cualquier cosa. A partir de aquí empieza la historia que todos conocemos”

Ante ello Alerta Urbana tenía la información concreta de que esta persona “X” se trata de un efectivo perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, novio de Johana Obregón, hija de Gustavo Obregón, detenido e imputado hasta ahora como partícipe secundario en la causa que investiga la desaparición y supuesto femicidio de la joven

Este hombre “X” alertaba a Patricia Acuña, hermana de Marcela Acuña, sobre los allanamientos que se iban a llevar a cabo en cada propiedad del Clan Sena o de sus colaboradores. Este mismo hombre junto a su pareja, Johana hija de Obregón, eran asiduos concurrentes a la casa de Fabiana González, ubicada en Pasaje Humaitá 1.319 en el barrio Villa Itatí, y quien también se encuentra detenida y es pareja de Obregón.

Así mismo cabe recordar que en el allanamiento que se llevó a cabo en el domicilio de González, se secuestraron dos bolsas de residuos negras, que contenían basura y debajo se hallaba una cartera tejida blanca con aparentemente manchas de sangre y una musculosa del mismo color con manchas similares a la sangre

-“Con respecto a los secuestros es así. Lo de la sangre se está peritando si corresponden a ese líquido”

¿Está demostrado en el expediente que la última vez que se la ve a Cecilia con vida es ese fatídico día viernes 2 de junio?

-“SI, está demostrado” respondió el Dr. Briend

¿Obran en el expediente los registros fílmicos pertenecientes a la cámara de vigilancia de un vecino del domicilio del Clan Sena en Santa María de Oro 1.460, donde se ve ingresar a Cecilia a la casa de sus suegros y que se pudo obtener casi una semana después en virtud a que el propietario de esa cámara se encontraba como de vacaciones?

-“Sí esa información es cierta”

El día jueves 1 de junio entre las 23:30 y 00:00 hs, César y Cecilia, salen de la casa de Mercedes Flores, tía abuela de la joven, en la camioneta marca Toyota Hilux blanca, en dirección a la casa de Emerenciano y Marcela. A la madrugada del viernes 2 de junio César y Cecilia en la misma camioneta salen hacia un motel donde pasan la noche. Ese mismo viernes, regresan entre las 9:10 y 9:30 de la mañana a la casa del Clan Sena, donde se los ve a ambos según el registro fílmico, bajar de la camioneta e ingresar al domicilio en calle Santa María de Oro 1.460. Luego ese mismo día a las 11:00 hs solamente sale de la casa César y se va en la camioneta.

Horas después llega al domicilio del Clan Sena el señor Gustavo Obregón, en su automóvil Citroën C3, gris, estaciona, y del interior de la casa sale Fabiana González, Obregón baja de su auto momento en que Fabiana le dice algo que altera a Obregón y se lo ve agarrarse de la cabeza. Ambos van para un lado y otro evidenciando un estado de alteración, se sientan, dialogan y luego Gustavo obregón se va de la casa.

Gustavo Obregón ese mismo día viernes 2 de junio entre las 19:00 y 20: hs, regresa a la casa del Clan Sena, llega e ingresa de culata la camioneta Toyota Hilux blanca, momento en que sale César Sena carga dos bolsa y junto a Obregón se retiran del lugar

-“Respecto a esto hay algunas diferencias de interpretación. Lo que obra en el expediente dice esto pero no se advierte en forma contundente que sea César. Pero si una persona sale con dos bolsas”

Según dicta una de las versiones, ese día 2 de junio entre las 20:00 y las últimas horas de ese día, según refirió Gustavo obregón en el último allanamiento que se hizo en el campo de los Sena, donde sindicó al fiscal, aparentemente dos lugares en donde habrían quemado los restos de Cecilia. Ese día habría ingresado junto a César Sena en la camioneta llevando el cadáver y hasta se sospecha los restos desmembrados de Cecilia

 -“Sí esa es una de las versiones de los co-imputados, pero también está la primer versión que hizo en su momento Gustavo Melgarejo”

Gustavo Melgarejo, casero del campo, a quien el único medio que logró entrevistarlo fue Alera Urbana, que en dicho video miente descaradamente, distrajo y llevó de un lado a otro a la policía con sus testimonios e incluso se atrevió a realizar un croquis del campo, razón por la que el fiscal Dr. Jorge Cáceres Olivera hasta pidió una retroexcavadora

-Coincidimos con eso. Casi peinaron todo el campo. Nosotros entendemos que fueron maniobras disuasivas, todas para distraer, demorar y confundir”

¿Gustavo Melgarejo tenía directivas de hacer esto por parte del Clan Sena?

“Sí, suponemos que sí. No cabe duda. Y públicamente decimos siempre que todos los que están imputados ahora tienen un grado de participación mayor o menor en el hecho. Sabemos que los tres del Clan Sena tienen participación mayor, son autores, coautores o partícipes primarios, es decir les cabe la misma pena, independientemente de determinar quién fue el autor material del hecho. Para nosotros fueron los autores”

¿César Sena y Marcela Acuña mataron a Cecilia?

“Para nosotros son los autores, con la participación del padre. No tenemos duda de eso. Hay elementos en el expediente que todavía no se hicieron públicos que acreditan eso”

En el segundo día de allanamiento en el campo del Clan Sena, en el que participó Gustavo Melgarejo, se secuestran restos óseos aparentemente humanos ¿Cuál fue el resultado de las pericias de esos restos, son humanos o no se pudo establecer al 100% que lo sean?

-“Hay una parte de estos restos óseos secuestrados, que en el informe dice que no son restos de huesos humanos, sin embargo hay otra parte que aún está en duda, todavía no está determinado si son de animales o humanos”

Respecto a las supuestas manchas de sangre halladas en el domicilio del Clan Sena, en el garage, en un compartimiento dentro de la casa, en una bolsa de papel blanca y en una sierra sin fin de una máquina de carnicero, ¿Ya se constató que se trate de efectivamente de sangre?

“Efectivamente se constataron esas manchas en esos lugares, pero las pericias de esto aún no fueron incorporadas al expediente”

Cuando se abre la máquina de carnicero, para secuestrar la sierra sin fin, ¿Es cierto que la bandeja que se encuentra dentro de la máquina y en donde se depositan los restos que desprende la sierra no estaba?

-“No está esa bandeja, no es que no se secuestró, no estaba. Y ante la pregunta a Emerenciano Sena dijo que no sabía dónde estaba”

Teniendo en cuenta ello cabe mencionar que en el último allanamiento en el campo de los Sena en compañía de Gustavo Obregón, donde se secuestró una bolsa cerrada donde había restos molidos. ¿Podrían ser esos restos los que estaban en esa bandeja desaparecida?

-“Es cierto que se hallaron restos molidos y se están peritando. Podrían ser los restos que podrían haber estado en la bandeja pero no puedo asegurarlo porque no tenemos los resultados científicos. Primero debemos saber si se trata de restos humanos y luego a quién pertenecen”

 

Respecto a los posteos que hizo el Clan Sena, queriendo demostrar a “modo de coartada” que después de la desaparición de Cecilia ellos se encontraban en Resistencia y en el interior provincial realizando actividades sociales, en donde César Sena aparece con evidentes marcas de rasguños en su cuello ¿Para usted, fue un grave error del fiscal no haber documentado esas lesiones y no haberse alertado cuando fue citado como testigo y haberse negado a ser examinado?...¿Es verdad que no le notificaron que no podía ausentarse de la ciudad, provincia o país y por eso estuvo casi 48 hs con pedido de captura internacional?...¿Correspondía que lo notifiquen teniendo en cuenta la causa?

 

-“Desconozco cuál fue la teoría inicial, pero entendemos que advertida esa situación en forma inmediata tendría que haber cambiado la situación procesal de testigo a imputado…El cuándo declara fija su domicilio y estaba como testigo, por lo que en el acta no consta de que le hayan advertido que no podía ausentarse. Correspondía que lo notifiquen debido a la causa, era algo básico y elemental”

Por otra parte Alerta Urbana se ocupó de investigar sobre los rasguños, que tenía César Sena. Conforme versiones que circulaban, dictaban que una íntima amiga, de César, posterior a la desaparición de Cecilia, habría manifestado que éste la visita todo arañado, sucio, con la ropa manchada y muy alterado. Se trata de una joven a la que Alerta Urbana identificó como Micaela, quien reconoció a este medio haber visto a César en estas condiciones. La misma joven habría declarado ayer y reconoció estos dichos

-“La joven manifestó algo así. Se trata de una testigo de identidad reservada y en ese caso en particular las actuaciones son reservadas. Pero estás casi en lo cierto”

En el domicilio de los Sena se secuestraron 10 celulares de los cuales 4 pertenecerían a Cesar Sena y los 6 restantes a Emerenciano Sena y Marcela Acuña ¿Es verdad que uno de estos celulares que tiene un cobertor transparente con brillitos que podría pertenecer a Cecilia?

-“Cuatro pertenecen a César y los otros a sus padre. Sobre el celular con cobertor transparente aún no está determinado ni acreditado, además estos celulares son nuevos porque extrañamente el resto de los celulares fueron, robados, extraviados o se mojaron”

El testimonio de Magalí Fernández Leyes, y el celular de la misma secuestrado en Alerta Urbana, en el que tenía información y daba cuenta que la señora Patricia Acuña, hermana de Marcela Acuña, 6 días después de la desaparición de Cecilia, la llama a Magalí, quién era responsable del área de prensa del entorno de Marcela, le pide que de baja dos cuentas, cuando Magalí averigua se da cuenta que ambas cuentas pertenecían a Cecilia y que además Patricia le pide que dé de baja tales números y agregue nuevos números que pertenecían al Clan Sena

-“Sí, hasta ahora se presume que es así, pero los resultado todavía no están agregados y tenemos entendido que pertenecen”

¿Qué tipo de responsabilidad le caben a Patricia Acuña y a Ricardo Goya en esta Causa?...¿El fiscal para usted no estará cometiendo el mismo error que cometió con Cesar Sena solo tomándoles declaración testimonial y dejarlos ir?

“Tenemos medidas procesales pendientes. Ayer fue el primer día hábil, asique en los próximos días eso será respondido. Hicimos la presentación formal y esperamos la resolución. Hicimos el pedido de detención de ambos. También podrían presentarse voluntariamente y someterse a derecho y declarar espontáneamente”

Por otra parte el abogado fue consultado sobre una hipótesis que circula respecto a cómo mataron a Cecilia que da cuenta de que, Cecilia se defendía, César la sostenía y desde atrás otra persona también la sostenía y quien la estrangulaba era Marcela Acuña ¿Es esto cierto?

-“Eso todavía lo estaos evaluando y es una buena hipótesis, pero tiene que ver más que nada con las actividades que practicaba César con técnicas de reducción y asfixia. Puede ser no es descartada este hipótesis peor no es la única. Sin embargo la hipótesis más fuerte es con alguna técnica de reducción peor no con la participación de una sola persona. Entendemos que por la contextura física de Cecilia actuaron más de dos personas. Coincidimos en que fueron más de dos personas. Desde la querella creemos que a Cecilia la mataron César, Marcela y Emerenciano”  

¿Limpió los rastros de ese hecho aberrante Fabiana González?

-“Sí”

¿Trasladó el cuerpo o partes del cuerpo desde la casa del Clan Sena Gustavo Obregón y César Sena?

-“Entendemos que sí”

¿Gustavo Melgarejo vio ingresar en la camioneta a César Sena y Gustavo Obregón con los restos de Cecilia?…¿Participó en la quema de los restos de Cecilia y en su esparcimiento en el río?

-“Melgarejo sabe más de lo que dice y también participó, porque nos indicó lugares”

¿Cuántas fogatas se constataron y que dan razón que ahí se quemaron los restos de Cecilia y en los cuales se realizaron secuestros?

-“Se constataron dos pero él habló de tres. Pedimos varias diligencias”

¿Cuál es la pena que le cabe a cada uno de los imputados conforme su responsabilidad?

-“Todos están con una imputación inicial de cadena perpetua, porque están bajo la carátula de homicidio triplemente calificado, excepto la participación de algunos que pueda ir mejorando su situación en base a su colaboración. Desde la querella estamos abiertos a toda la gente que pueda llegar a colaborar de todo este Clan”

¿Cuál es la hipótesis de por qué matan a Cecilia?

-“La hipótesis en que trabaja la fiscalía creo que es únicamente económica. Nosotros a esa hipótesis le agregamos la cuestión previa que era la relación tortuosa que existía entre Cecilia y los miembros del Clan Sena, en particular la relación con la madre Marcela y con César respecto a la cuestión de femicidio”

¿Cecilia y Marcela se disputaban el amor de César?

-“Creo que sí porque está acreditado eso en el expediente”

Con respecto al viaje al sur, Alerta Urbana pudo saber que habría sido Cecilia quien lo programó y consiguió el trabajo en esa parte del país, debido a que la misma quería sacar el ambiente en el que vivía a César o terminar separándose. Cecilia le comenta esto a César, él lo acepta, pero cuando toman la drástica decisión de ir a dormir a la casa de sus suegros, ocurre la primer discusión o negativa de los padres de César, principalmente de Marcela. Esto motiva que en la madrugada del 2 de junio vayan a dormir en un motel y cuando vuelven a la casa en horas de la mañana, se instala nuevamente el tema y es ahí donde ocurre el peor desenlace

-“No, nosotros tenemos una teoría más amplia y diferente e incluso lo expuso ayer Ángela la hermana de Cecilia en su declaración. Este supuesto viaje formó parte del plan para asesinarla, y quien consigue el pseudo viaje, trabajo, vivienda y demás fue Marcela y compañía, es decir, fue al revés. Cecilia fue engañada a esa casa, pensando en un viaje que nunca existió. Tenían planificado matarla. Esa versión de que a Marcela se le fue la mano, nosotros de ninguna manera coincidimos porque esto fue un plan macabro para asesinarla”

¿Cecilia sabía de todo el manejo económico de todo el entorno de los Sena?

-“Cecilia era experta en Técnicas de Información, es decir, conocía todo y tenía acceso a todo y era muy entendida en computación, celulares, etc”

Las computadores pertenecientes a César Sena que fueron secuestradas de la casa de Mercedes Valoi Flores, donde convivía con Cecilia, ¿Aportaron elementos que echen luces en la causa?

-“Esperemos que en los próximos días se agreguen los peritajes tecnológicos sobre esos dispositivos electrónicos”

¿Todavía no están ni siquiera los resultados de los peritajes de las prendas secuestradas en la casa de Fabiana González y Gustavo obregón?

-“No porque la apertura de sobres continuó hoy y se podría extender hasta mañana. Y mañana se hace el reconocimiento de los objetos encontrados el día domingo y el día martes”

Estos objetos son: los restos de la valija quemada, restos de un celular, manojo de llaves, un anillo tipo cintillo y el dije con cadena, hallado al lado de la bolsa que contenía restos triturados

¿El dije es el factor determinante?

-“El dije, es un factor determinante porque es muy similar y parecido al que usaba Cecilia”

Respecto a la construcción de un tramo de asfalto en calle Santa María de Oro al 3400 aproximadamente, llegó Alerta Urbana que días posteriores a la desaparición de Cecilia, en horas de la noche, removieron la tierra en ese lugar y en horas de la madrugada hicieron ese asfalto ¿Existe la posibilidad que el asfalto sea removido?

-“Existe la posibilidad. Es más hay canes entrenados que buscan cualquier tipo de rastros de personas. Estamos analizando pedir esa diligencia y ay está en conocimiento de la fiscalía”

¿Se establecieron la cantidad de propiedades y domicilios que tiene el Clan Sena y pedir el allanamiento de los mismos?

-“Hay una causa paralela y que se inicia además de esta principal, que es por lavado de activos y que la lleva adelante la justicia federal. Tarbajamos en conjunto, porque hay propiedades y mobiliarios que van a  ser todos allanados y requisados. Además la querella va a solicitar una serie de medidas”

¿Cuál es el rol del Dr. Fernando Burlando en la causa?

-“Todo el equipo jurídico que está trabajando es bienvenido y creo que el Dr. Burlando está tramitando su matriculación en Chaco, por ahora son consultores externos”

Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411-3624622442/ fijo 4573782

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios