Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

5 de junio de 2023

Resistencia: El Municipio celebró el Día del Ambiente en la plaza España

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Guillermo Monzón, Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente destacó que “el municipio ejecutó distintas acciones fundamentales que queremos continuar en el tiempo”

La Plaza España fue sede de las actividades programadas por el Municipio este lunes 5 de junio por el Día Del Ambiente. En ese marco, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, encabezó la actividad donde se mostraron las distintas acciones y programas llevadas adelante por las Subsecretarías de Ambiente junto a la Sistema Lacustre y Pulmones Verdes.

Las subsecretarías exhibieron la gran variedad de programas que se desarrollan en materia de arbolado, salud ambiental, reciclado, humedales, creación del juzgado ambiental, Ordenanza de Espacios Protegidos y generación de cultura ciudadana. También entregaron plantines a vecinos y vecinas que llevaran elementos reciclables; además de plantas de frutillas para los Centros Comunitarios Municipales que llevan adelante sus huertas.

Acciones que deben continuar

En ese aspecto, Monzón destacó que la gestión encabezada por Gustavo Martínez ha tomado al cuidado del ambiente “como uno de los ejes centrales”. “El Estado municipal se ha comprometido en diferentes acciones que lleva adelante en estos tres años de gestión y lo queremos seguir consolidando en el tiempo; como el tema de la tracción a sangre, con el reciclado, con la recuperación de lagunas, con este sistema del eco recicla que es un programa muy interesante donde convocamos a toda la sociedad organizada de alguna forma en que pueda traer sus elementos reciclables para poder canjearlos por puntos y eso a su vez se transforma en equipamiento”, contó.

En ese aspecto, se enorgulleció de que “se ha logrado un volumen muy importante en acopio, ya sea de papel, aluminio, vidrio o cartón que nos pone contentos porque la sociedad va tomando conciencia”. “Pero también venimos trabajando en todo lo que tenga que ver con los espacios verdes; no sólo se trata de un plan de obras, sino de la conservación de estos espacios públicos muy importantes y por eso se ha creado una Ordenanza de áreas protegidas, una normativa que protege todos los espacios verdes de la ciudad para que no tengan otro tipo de uso que no sea el esparcimiento y la recreación”, subrayó

Durante la jornada, además de vecinos y vecinas que se acercaban a la plaza para llevarse plantines aromáticos, florales o un árbol; los Centros comunitarios también retiraron plantas de frutilla para sus huertas. “Hoy el Día del Ambiente es el momento más oportuno de seguir insistiendo en esta temática”, insistió Monzón.

Programas y compromisos

Por su parte, Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente opinó que la actividad forma parte de “un día importante para poder pensar, reflexionar acerca del cuidado de nuestra casa común, nuestra ciudad, nuestro barrio”.

Según su visión, la transversalidad de la gestión de la temática ambiental se ha visto desde el cambio del organigrama que permitió que Ambiente pasara al área de Planificación; permitiendo que se fijaran diferentes objetivos, motorizando diferentes planes de acción que se ven reflejados en el territorio. Siempre todo relacionado entre sí y vinculado a todas las áreas del municipio.  “Son muchos los programas; estamos por ejemplo con Mi Mascota, trabajando en el control poblacional de perros y gatos; Resistencia Arbolada; Plan de Intervención de los Humedales Urbanos; Convenio con el Conicet, trabajando en el control biológico de malezas; Residuos especiales con pilas en desuso o aceite vegetal usado; Reciclables, a través de del programa EcoCiudad Recicla y otros”, enumeró al remarcar que se trata de “acciones que buscan un desarrollo más equitativo de la Ciudad”.

A su turno, Matías Arce, subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes también recató el trabajo junto a sus pares de Ambiente “esperando a los vecinos que traigan plásticos para cambiarlos por plantines, pero también mostrarles todo lo que venimos trabajando desde el inicio de la gestión”. “Principalmente nosotros destacamos la parte del arbolado, en el cuidado y las plantaciones y multiplicación de los árboles en Resistencia que se viene trabajando con los vecinos que están interesados y concientizando cómo el arbolado de la ciudad es un aparte muy importante de la ciudad porque nos da muchos beneficios a nivel ambiental”, agregó.

Vale recordar que los vecinos y vecinas que quieran concurrir al vivero para retirar un árbol tienen tiempo sólo hasta este mes, ya que después se instala el invierno y ya no es temporada de plantación. 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios