Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SANTA FE

26 de mayo de 2023

Balearon nuevamente una escuela bilingüe QOM en Rosario

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Es el mismo edificio al que iba a clases Maxi Jerez, quien fue asesinado en un ataque narco en marzo. Dejaron amenazas al Servicio Penitenciario de Santa Fe.

El edificio del Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom "Rosa Ziperovich" de Rosario fue atacado a balazos por segunda en dos meses por desconocidos que dejaron una nota con amenazas dirigidas al personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Fuentes policiales y judiciales informaron este miércoles que el nuevo ataque se registró el martes cerca de las 23 en el edificio situado en las calles Sabin y Juan B. Justo del barrio Toba, en la zona norte de Rosario.

A raíz del ataque las autoridades del establecimiento decidieron suspender las clases durante la jornada.

La escuelaatacada era donde asistía a clases Máximo Jerez, de 11 años, que fue asesinado a balazos en marzo y cuyo crimen originó una pueblada en el barrio Empalme Graneros, donde vecinos derribaron una vivienda señalada como búnker de drogas cuyos habitantes eran el verdadero blanco del ataque de los sicarios mataron al nene.

Según las primeras averiguaciones policiales y judiciales, dos hombres aún no identificados pasaron caminando por el frente de la escuela y dispararon contra la fachada.

También pegaron sobre una reja de una de las ventanas una nota manuscrita dirigida a personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe: "Dejen de verduguear a las visitas de los "alto perfil" porque vamos a seguir matando gente. Quieren tranquilidad en Rosario ubiquen al personal de ustedes. La mafia", se lee en el papel dejado, en el que se menciona por su nombre a cuatro personas que serían funcionarios del SPSF.

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron del lugar tres vainas servidas y constataron tres impactos de bala sobre la fachada que da a la calle Juan B. Justo.

 

El después del caso Maxi Jerez

La escuela bilingüe del barrio Toba de Rosario ya había sido blanco de una balacera en la primera semana de abril de este año, por lo que las autoridades del Ministerio de Seguridad habían dispuesto una custodia permanente en la zona.

Fueron precisamente los efectivos del puesto fijo del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) que está emplazado sobre calle Sabin al 1100 los que acudieron al lugar cuando escucharon los disparos, aunque tras una recorrida por la zona no pudieron dar con los tiradores.

Sobre la violencia en las escuelas, el titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, dijjo "que una docena de instituciones recibieron amenazas en lo que va del año", por lo que "hay tres establecimientos sin clase hoy en Rosario debido a intimidaciones".

En declaraciones a LT8-Rosario, el funcionario admitió que este último hecho y los casos de amenzadas, como la registrada en la escuela "Leónidas Gambartes", "generan mucho temor y un clima de zozobra que no será fácil de superar".

"La escuela está asumida como un medio de intimidación por la repercusión que genera un impacto de bala o una nota dejada en la puerta", consideró Biaggiotti.

Sobre la instutución baleada atacada, el funcionario ahgregó: "Tiene una comunidad que trabaja muy bien. Nos duele muchísimo que otra vez se vea afectada por esto cuando todavía nos estábamos recuperando de lo que fue en su momento la muerte del niño Máximo Jerez y la balacera posterior de principios de abril".

En esa línea, precisó "que se trata de una escuela de educación intercultural bilingüe, trabaja con la comunidad Qom. Pero lamentablemente, nada alcanza para detener esta ola de violencia".

Finalmente, Biaggiotti confirmó, "que por prevención, anoche se dispuso la suspensión de las actividades en acuerdo con los padres".

El nuevo ataque a tiros es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios