Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

17 de mayo de 2023

Senador Víctor Zimmermann: “Estas elecciones marcarán el fin del Kirchnerismo”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo señaló en Alerta Urbana, el Senador Nacional y Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Cdor. Víctor Zimmermann, quien además se refirió a la situación de crisis que vive la provincia y el país.

¿PERONISMO Y KIRCHNERISMO SON LO MISMO? ¿LAS ELECCIONES DE ESTE 2.023 VAN A MARCAR EL FIN DEL KIRCHNERISMO?

“El peronismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo, soy muy respetuoso de ello. El peronismo es otra cosa y espero que con estas elecciones se llegue al fin del kirchnerismo desde el punto de vista en que no le den más el manejo de la conducción de la política argentina. No creo que marque un fin de la agrupación, tendrán su sector y desde ahí entender que hay muchas cosas que hicieron para el país y la provincia del Chaco” expresó.

SITUACION A NIVEL NACIONAL

El Jefe de Gabinete, Dr. Agustín Rossi, se reunió en el Senado con los legisladores, situación en la que el Senador Zimmermann le realizó 29 preguntas de interés general y de la provincia que representa.

En este contexto el legislador le plateó fundamentalmente la situación económica del país. En esta línea se posicionó sobre cuántos son los ingresos, gastos y ver cuál es el déficit e inflación futura.

Dentro de estas consultas el contador preguntó si pesificarán los ahorros en dólares de los jubilados, a los que la respuesta del Jefe de Gabinete fue “Casi un silencio, que lo tienen analizando y básicamente no contestó. Esto tiene que ver con recursos”.

Otra de las preguntas tuvo lugar sobre el análisis de las actualizaciones de las categorías de los monotributistas y “Como no actualizan las escalas la gente elije comer a pagar impuestos. Concretamente no me dijo nada. Repregunté y no contestó”.

Seguido a ello preguntó sobre el gasto “¿Ustedes tienen el costo de la última reforma previsional que se votó y se aprobó desde el oficialismo, que dice que está en el presupuesto?” situación que llamó la atención del legislador porque el presupuesto se aprobó en diciembre del año 2022 y la reforma provisional se sancionó en marzo de 2023, “Entonces como va a estar el presupuesto de diciembre si la ley se sancionó en marzo”. A ello le respondieron que como se había aprobado primero en diputados, al tener media sanción, ya se incluyó en el presupuesto “Pero si tienen que cargar el presupuesto a todos los proyectos que tienen media sanción y que quizás nunca se sancionen, imagínense cuanto debería ser el presupuesto nacional” explicó.

A ello agregó que básicamente el Jefe de Gabinete no respondió a casi ninguna pregunta, no habló de programas o de najar la inflación, más bien, simplemente  solo “fue por compromiso y por cumplir cuestiones institucionales” aseveró.

DEUDA CON CAMESA

En relación al Chaco realizó distintas preguntas relacionadas al narcotráfico, obras públicas y sobre el endeudamiento de Secheep con CAMESA. En este sentido el Senador consultó sobre si la provincia del Chaco ya había realizado el primer pago para saldar la deuda a lo que la respuesta fue “Hasta ahora no se pagó nada y el primer pago lo hace la provincia del Chaco el 25 de julio de este año con una cuota de $500.000.000. El saldo al 25/07/2023 incluido en el acuerdo es de $24.886.887.149,88”.

También preguntó a cuánto asciende la deuda mensual y le contestaron “La deuda total de capital más intereses a cancelar en 96 cuotas mensuales será desde $127.828.291.398,72, más la deuda que se está generando a  partir del mes de enero” expresó Zimmermann.

Con ello la provincia del Chaco estaría endeudada con CAMESA por los próximos 8 años y que al existir la posibilidad de la reprogramación de la deuda “La Secretaría de Energía dice que se debe hacer una revisión tarifaria, porque la nueva tarifa tiene que garantizar con el cobro de las facturas, poder pagar la deuda atrasada y el consumo mensual que se hace de la energía” lo que significa que el valor de las facturas de luz seguirá aumentando aseguró.

¿PAGAR IMPUESTO O COMER?

Ante la suba del valor de las facturas de luz y agua, los ciudadanos chaqueños, muchos de ellos, debieron sacar préstamos para sacar créditos ya sí poder pagarlos. En este sentido expresó que el pasado sábado el ministro de economía Sergio Massa largó una batería de medidas económicas para estabilizar la economía “Lo primero que hizo fue aumentar la tasa de interés del 91% al 97%, es decir, que si sacás un préstamo en el Banco del Chaco para pagar la luz, la proyección anual de la tasa queda en un 158%. Esa debería ser la inflación.

Además, agregó que otra de las medidas anunciadas fue la nueva moratoria previsional “Por el gran endeudamiento, porque la gente no puede pagar los impuestos” y continuó “Siguen metiéndole la mano en el bolsillo a la gente. Por eso pregunté si tenía el costo fiscal de la reforma previsional, porque siguen gastando plata que no tienen. Al votar la moratoria previsional que aumenta el déficit y no tenés los recursos, llega fin de mes y tenés un ingreso de 10 y tenés un gasto de 15” señaló como un ejemplo burdo y agregó “Te faltan 5 pesos todos los meses que en este caso son billones por eso emiten y emiten”.

NO EXISTE PROGRAMA ECONÓMICO

“Un país no puede funcionar con un 54% de pobres en una de sus provincias, como lo es en Chaco. Nunca existió un programa económico, el presidente no cree en esto.  Nadie dice nada y por eso no funciona la economía social y política, porque siempre se ponen parches”.

¿LA SOLUCIÓN ES SOLARIZAR?

“La solución no es dolarizar, primeramente porque no tenemos los dólares, menos para importar. Quienes producen productos terminado y que exportan hoy no lo pueden hacer porque no tienen los dólares para importar porque el gobierno no les autoriza y ahora van a ampliar la importación de alimentos en el mercado central de frutas y carne de Buenos Aires ¿De dónde van a salir los dólares?”

“De dónde vamos a sacar los dólares para dolarizar” reiteró “Lo que debemos hacer es poner un programa en marcha darle valor a nuestra moneda, darle credibilidad y certeza a los que producen y trabajan” agregó.

¿QUIÉN GOBIERNA LA ARGENTINA?

Ante esta interrogativa el legislador señaló que hoy hay un “desgobierno”, y que no se podría hablar de una conducción política “Vos en crisis necesitas conducción política, lineamientos, tomar decisiones y que se hagan los esfuerzos para enderezar el barco”.

DEUDA INTERNA

“El endeudamiento argentino existe desde hace 150 años atrás, es decir el kirchnerismo también endeudó. Y este presidente va a pasar a la historia por la peor gestión y el mayor endeudamiento argentino” y añadió “Este presidente fue puesto básicamente por una decisión del kirchnerismo y de Cristina Kirchner”.

¿CÓMO AVIZORA LOS PRÓXIMOS MESES EN CHACO TENIENDO EN CUENTA LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN? ¿LA OPOSICIÓN LE PUEDE GANAR A CAPITANICH?

Ane esta pregunta Zimmermann respondió que avizora un panorama muy complicado pero que sin embargo la oposición le ganará  a Capitanich “Su imagen y la de su gobierno está cayendo, más allá de que hace cosas, la gente ya no le cree. Hay una enorme diferencia entre lo que él dice y en lo que hace. El pueblo que decide vivir en democracia necesariamente debe creer en el sistema y la institucionalidad por eso cada vez más gente debe acercarse a la política. La resolución de los problemas en Argentina no lo puede solucionar un solo sector”.

¿QUÉ PREVALECIÓ EN LA OPOSICIÓN EN EL CHACO?  

“Antes de las PASO las contiendas de los partidos se dirimían en las internas partidarias y de alguna manera competías en estas y después hacías una convenció e inclusive a quien perdía se lo podía incluir como candidato a vice y quien gana como gobernador. Ahora con las PASO esto no es factible, pero además, si no competís hoy y no movilizas tu equipo, cuando terminen las PASO y tenés una sola lista que vas a ratificar porque tenés que participar igual, al no movilizar tu agrupación política la gente compara entre lo que saca el oficialismo y lo que saca la oposición, hace una comparación errónea, por eso es necesario competir dentro de las agrupaciones políticas”.

Y agregó “Ahora después de las PASO, se debe tener la altura suficiente, en el caso de quien gane, convocar y de lugares a quien pierde que muchas veces pasa en todos los partidos políticos”.

¿QUIÉN CONVOCA A QUIÉN?. ¿A QUIÉN VOTARÁ DENTRO D ELA UCR PARA GOBERNADOR DEL CHACO?

Respecto a esta consulta el senador señaló que “Juan Carlos Polini tiene que convocar a Leandro Zdero, después de las PASO y a todo lo que signifique poder desarrollar un programa que cambie la realidad del Chaco. Inclusive a representantes del peronismo”.

Por último dijo que su voto irá para el precandidato a gobernador del Chaco, Juan Carlos Polini, y argumentó que es la mejor opción porque “fue intendente y tiene una enorme experiencia en el sector privado como lo es el campo, que fue y será el motor de la Argentina, y que hoy no está dentro de la agenda nacional”.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios