Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

14 de abril de 2023

Mtro. Aldo Lineras: “Los datos publicados por ERCE son relativos. Hay que tener en cuenta muchos factores”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo señaló en Alerta Urbana, el ministro de Educación de la provincia del Chaco, Prof. Aldo Lineras respecto al bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes de primaria en Argentina

Según los resultados de la prueba Internacional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), 6 de cada 10 alumnos pobres no llegan al nivel más básico de lectura en tercer grado en Argentina.

En este contexto el ministro señaló que se puede entender que la Argentina sí se encuentra en ese rango pero también se trata de un dato relativo y tiene algunas explicaciones en el sistema educativo argentino.

Con ello el funcionario se refirió a la pandemia para hacer una comparación de vida, señalando que esta afectó fuertemente  a los sectores más vulnerados de la población y por esta situación los resultados de las evaluaciones están teniendo un componente socioeconómico muy fuertes “Depende de la escuela donde esté ubicada, el nivel socioeconómico de la familia entre otros factores para ver el rendimiento educativo de los alumnos…La evaluación se toma en tercer grado pero también hay que tener en cuenta sobre cómo los sistemas prevén que se complete el proceso. Nosotros tenemos un sistema mucho más efectivo que Brasil, Perú y que toda la región en contención en nivel primario”

Continuando con el rendimiento educativo el ministro dijo que para tomar en cuenta estos datos expuestos por la ONU con la prueba ERCE, se debe tener en cuenta cuantos chicos asisten al nivel primario en Argentina, “Yo te diría un 95%, ¿Cuántos chicos van a la primaria en Brasil y Perú en porcentaje? Si están en el 50% estamos en el horno, ¿Los chicos en esos países que van a la primaria es la misma cantidad que en Argentina?. Primero deben decir a cuánto de su población infantil alcanza y si está universalizado ese dato podemos hablar de comparaciones. La UBA está ubicada entre las primeras 50 del mundo y son los chicos que estudiaron con nuestro sistema educativo”

Con ello el ministro señaló que no se deben tomar conclusiones definitivas y se deben observar los niveles de coberturas de estas evaluaciones y cómo están configurados los sistemas educativos “Por eso se deben mirar cuántas escuelas hay, cuantos docentes, el presupuesto educativo, cuantas escuelas privadas y públicas hay, porque no se trata de llegar primero sino juntos”

Así mismo se le indicó al ministro que esta prueba fue realizada pre pandemia, a lo que señaló que estos los resultados se trata de un proceso largo en el que confluyen diferentes factores y respecto a la repitencia se que se quitó durante la gestión anterior “Fue parte de un proceso del gobierno anterior en un plan que contemplaba, con estudios científicos que la repitencia era innecesaria e inútil. Pero todos los estudios científicos te garantizan que los repitientes tienen peores resultados que los que no lo hacen, lo que quiere decir que no sirve hacerles repetir pero la calidad educativa no está relacionada con la repitencia. Hay sistemas que sin tener repitencia tienen grandes resultados”  

 

PRUEBA INTERNACIONAL ERCE

6 de cada 10 alumnos pobres no llegan al nivel más básico de lectura en tercer grado.

Surge del rendimiento de los chicos de tercer grado en la prueba internacional ERCE. La Argentina es uno de los países que más cayó.

En tercer grado el 46% de los alumnos argentinos no maneja las nociones elementales de lectura. Entre los estudiantes más pobres, la situación es aún más alarmante: 6 de cada 10 se ubica en el nivel más bajo de acuerdo a la prueba regional ERCE.

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), por ejemplo, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios