Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

10 de abril de 2023

Confirman la prisión preventiva para los seis penitenciarios chaqueños detenidos tras la fuga de Carmona en Córdoba

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La Justicia cordobesa confirmó la prisión preventiva para “La Hiena humana” por fugarse y matar a un taxista durante los festejos de la Selección. Además dictó prisión preventiva para los guardiacárceles saenzpeñenses David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez. A todos les imputó el delito de "Favorecimiento a la evasión" y permanecerán alojados en prisión en la capital de Córdoba hasta que se dilucide el caso.

Carmona está preso, desde que fue recapturado, en Cruz del Eje, en el norte cordobés. Los peritajes demostraron que Roberto Carmona apuñaló varias veces al chofer y que después lo corrió del asiento para manejar el auto, que finalmente chocó.

A casi cuatro meses de haberse fugado y haber cometido, en pocas horas, una serie de delitos – incluido el asesinato de un taxista – la Justicia dictó la prisión preventiva de Roberto Carmona, la “Hiena humana”, que está a punto de cumplir 35 detenido, condenado ya por otros tres crímenes.

La medida también alcanza a su esposa, a la que había ido a realizar una visita conyugal autorizada cuando intentó fugarse, y a los seis guardiacárceles que lo habían traído a esta ciudad desde Chaco y debían custodiarlo, aunque lo perdieron de vista porque estaban viendo el partido de la selección argentina contra Croacia en el Mundial de Qatar.

El fiscal Horacio Vázquez, dictó la prisión preventiva de Carmona por el crimen del taxista Javier Rodrigo Bocalón, de 42 años. Los peritajes confirmaron que el delincuente lo apuñaló varias veces en el cuello y también en la espalda y el brazo derecho. Una vez muerto, lo corrió al asiento del acompañante para conducir el vehículo, que terminó chocando. Además, el fiscal le imputó el robo calificado por el uso de arma reiterado, por los ataques a particulares para sustraerles sus autos.

Vázquez también dictó la prisión domiciliaria para la esposa de Carmona, Ángela Etudie (cumple domiciliaria), y los guardiacárceles David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez. A todos les imputó el delito de favorecimiento a la evasión.

Carmona acumula tres condenas a prisión perpetua. Tiene 61 años y el 13 de diciembre pasado se escapó en esta ciudad, adonde había llegado para una visita conyugal, trasladado por el Servicio Penitenciario del Chaco, que no notificó la policía local de la presencia de la “Hiena humana” en la capital provincial.

Estaba en la casa de Etudie en el barrio Las Violetas, de donde salió, tomó el taxi y mató al chofer. Acto seguido, chocó; se bajó, amenazó a otras mujeres para robarles un auto y lo recapturaron en medio de los festejos por el avance de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, tras haber vencido a Croacia.

Antes de que se declarara la pandemia del Covid-19, Carmona –que pasó por institutos de menores, y las cárceles de Olmos, Sierra Chica, San Nicolás, La Plata, Junín, Córdoba, Corrientes y Chaco– viajaba cada seis meses desde la prisión chaqueña de Roque Sáenz Peña hasta esta capital para visitar a su esposa durante cinco días.

 

La jueza

El abogado querellante pidió la investigación jurisdiccional a la jueza chaqueña Ligia Duca, quien le dio las salidas al criminal. El letrado busca determinar una probable comisión de delito común, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Después de la fuga, la magistrada hizo un comunicado en el que planteó que Carmona estaba “únicamente” autorizado para visitar a su pareja. Dijo que “previo al traslado del preso Roberto José Carmona se libraron los oficios y exhorto de rigor al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, al Juzgado de Ejecución Penal en turno de Córdoba capital y al Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba”.

Las salidas transitorias para Carmona fueron habilitadas en 2014. La jueza Duca indicó que las nuevas pautas del régimen fueron fijadas por su juzgado en febrero de 2016. “Se le permitían visitas de nueve horas diarias, durante tres días y cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado”, explicó.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios