Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.1º

CURIOSIDADES

5 de abril de 2023

Semana Santa y luna llena: qué relación existe entre ambas y por qué coinciden siempre

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Durante los días de celebración de Semana Santa ocurre un llamativo fenómeno en el cielo nocturno: aparece la luna llena. A qué se debe la coincidencia que se da año tras año.

Cada año, la Semana Santa es una fecha muy importante en el calendario de millones de personas en todo el mundo, y siempre coincide con la luna llena. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Existe una explicación científica detrás de esta coincidencia?

En primer lugar, la redondez completa ocurre cuando el sol, la Tierra y su satélite natural se alinean de tal manera que la luna queda posicionada en el lado opuesto de nuestro planeta al febo.

De esta manera, la luz solar ilumina completamente la superficie lunar que se alcanza a percibir en su totalidad desde nuestro planeta. Esto es lo que hace que la luna aparezca completamente redonda y brillante en el cielo nocturno.

Por otro lado, la Semana Santa es una festividad cristiana que conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Esta celebración se lleva a cabo durante la última semana de la Cuaresma, que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

Por qué la Semana Santa siempre coincide con la luna llena

La respuesta es simple: la fecha de la conmemoración cristiana se calcula utilizando un sistema lunar que fue determinado durante el Concilio de Nicea, en el año 325.

Allí se resolvió que la Semana Santa se fija en relación con la primera luna llena después del equinoccio de primavera (o el equinoccio de otoño en el hemisferio sur).

Este esquema temporal para se basa en el calendario hebreo, que utiliza el ciclo lunar para determinar el inicio de cada mes.

Los primeros cristianos lo adoptaron para calcular la fecha de su festividad y hasta la actualidad sigue siendo utilizado por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas.

De esta manera, la Semana Santa siempre coincide con la luna llena más cercana al equinoccio de primavera, cuando el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste.  

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios