Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

27 de marzo de 2023

Protestas en las calles de Israel: Netanyahu echó a un ministro que pidió frenar el debate sobre la reforma judicial

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Miles de personas salieron espontáneamente por la noche de este domingo a las calles de las principales ciudades para repudiar la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien había pedido terminar el debate parlamentario de la controvertida reforma que quiere imponer el primer ministro israelí.

El proyecto del Gobierno de Israel de reforma de la justicia, que generó ya 12 semanas de protestas, se cobró este domingo la salida del cargo del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su pronunciamiento a favor de frenar el trámite parlamentario para favorecer un diálogo y que la iniciativa no se dé con tanta oposición.
La decisión de Netanyahu motivó que una multitud saliera a las calles en varias ciudades para cuestionarla.

El primer ministro Benjamin Netanyahu destituyó a Gallant, decisión que anunció en un comunicado en el que advirtió que el ahora exministro «se ha puesto a la espalda del Gobierno».

Netanyahu está de visita oficial en Reino Unido.

Gallant sigue siendo diputado del partido Likud de Netanyahu, pero no se sabe si seguirá formando parte del Gobierno, resultado de un complejo equilibrio de fuerzas entre los partidos de derecha y ultraderecha que conforman la coalición que sostiene al primer ministro.

La agencia Europa Press dio cuenta de que unas 600.000 personas salieron espontáneamente por la noche a las calles de las principales ciudades para repudiar la destitución de Gallant.

Según el canal Channel 12, las manifestaciones se dieron desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Beersheva.

En Jerusalén los manifestantes marcharon desde la vivienda de Netanyahu, en la calle Gaza, hacia la Knesset, el Parlamento israelí y la residencia oficial del primer ministro.

La Policía usó chorros de agua contra los manifestantes concentrados ante la vivienda de Netanyahu.

Tras conocerse la salida del Ejecutivo de Gallant, el líder de la oposición, Yair Lapid, cuestionó que Netanyahu haya cambiado a Gallant «solo porque le advirtió de la amenaza que supone para la seguridad de Israel» su reforma judicial.

«Es un gobierno antisionista que va en contra de la seguridad nacional e ignora las advertencias de todos los responsables del aparato de seguridad», argumentó Lapid.

E insistió: “Netanyahu puede echar a Gallant, pero no puede echar a la realidad y no puede echar al pueblo de Israel, que se está levantando contra la locura de la coalición».

Según la agencia Europa Press, el ministro de Agricultura, Avi Dichter, aparece como el favorito para suceder a Gallant. Dichter fue director del servicio secreto para el interior de Israel y los territorios palestinos, el Shin Bet.

Sin embargo, Dichter también planteó dudas sobre los riesgos para la cohesión y la seguridad del país que supone seguir adelante con la reforma judicial.

También podría ocupar el cargo el ministro de Economía, Nir Barkat.

Gallant rompió el sábado la defensa monolítica del Gobierno israelí de la polémica reforma judicial impulsada por Netanyahu y que empujó al país a una profunda crisis política por las protestas de la oposición, que denuncia una amenaza para la división de poderes.

«Nunca he visto el nivel de odio y dolor que veo ahora. La división en la sociedad llega hasta el Ejército y ello supone un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado. No voy a ceder en esto. Necesitamos cambiar la judicatura, pero los cambios importante deben hacerse con diálogo. El proceso legislativo debe ser detenido», dijo Gallant en un discurso televisado.

En las últimas semanas el propio Gallant había mantenido contactos con mandos militares. “Me preocupa lo que he escuchado», advirtió.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, pidió de inmediato la destitución de Gallant a Netanyahu.

«Pido al primer ministro que destituya a Gallant, quien fue nombrado con los votos de la derecha, pero que se ha rendido a la presión de quienes han amenazado con el rechazo (a servir voluntariamente en las Fuerzas Armadas) e intenta parar esta importante reforma», reclamó Gvir.

El proyecto gubernamental de reforma busca aumentar el poder de los cargos electos en detrimento del Poder Judicial y, según sus críticos, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

Channel 12 informó, citando fuentes propias, que el Ejército israelí elevó el nivel de alerta ante el riesgo de que actores externos intenten aprovechar el momento, pero la televisión pública Kan desmintió la noticia.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios