Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2023

Un pueblo de Córdoba se autoabasteció de energía gracias a la cáscara de maní

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se trata de Ticino –a 190 km de la capital provincial–, que gracias a un proyecto sustentable genera su propia electricidad. Cómo hacen para lograrlo.

En medio del apagón masivo que afectó a gran parte del país, Ticino, un pueblo ubicado a 190 km de la ciudad de Córdoba pudo autoabastecerse de energía gracias a la cáscara de maní.

Es la segunda vez que es noticia ante una situación de esta índole. La intendenta Liliana Ruetsch explicó cómo funciona su sistema de electricidad.

"El miércoles contamos con energía eléctrica y esto es debido a que tenemos una generadora de energía a base a cáscaras de maní que accede al sistema interconectado y que podemos aislar a las redes de nuestra localidad e inyectar de forma directa a nuestros vecinos", indicó.

"Esta central que se puso en marcha en 2018 a partir de la ley de energía distribuida nos permite ser autosuficientes en energía ante fallas como esta", destacó.

Esta iniciativa además de desarrollar la generación de energía se propuso solucionar el problema de los residuos que generaban las cáscaras de maní, ya que la región se destaca por la producción de este alimento.

Diego Menta, electricista y coordinador de la planta eléctrica de Ticino, dijo que el corte de luz del miércoles no representó un día especial para la localidad porque no se sintió. "Nosotros estamos en punta de línea y tenemos el sistema preparado para actuar ante un corte".

"La energía la hacemos con la cáscara de maní. Tomamos la cáscara, la metemos adentro de una caldera, la quemamos para obtener vapor con las condiciones necesarias para hacer girar una turbina, y esta transforma esa energía térmica en mecánica para rotar un generador", explayó Menta.

Según dijo, se trata de una tecnología habitual, un sistema de vapor para hacer actuar una turbina y luego un generador. Con el paso de los años se le aporta más tecnología para que sea más eficiente.

También añadió que la población consume alrededor de un megavatio y Ticino tiene capacidad para generar 4,5 megavatios. "Podríamos alimentar hasta 3 o 4 localidades, sin considerar la industria en marcha", describió.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios