Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.6º

EFEMÉRIDES

27 de febrero de 2023

Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La jornada busca concientizar sobre la donación de órganos en todo el mundo como herramienta fundamental para salvar vidas; cuántos donaciones se hicieron en el país en lo que va de 2022

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que se vincula con otras celebraciones durante el año que tienen el objetivo común de promover esta práctica solidaria.

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo, inexistente o con mal funcionamiento para la salud, por otro sano. Esta práctica médica se asigna a aquellos pacientes que la necesiten imperiosamente para continuar con sus vidas.

Los órganos que suelen ser trasplantados son el hígado, el corazón, el riñón, el pulmón, el páncreas y el intestino. Los tejidos que más comúnmente se trasplantan son la piel, los huesos, el cabello, las córneas y las válvulas cardíacas.

En la mayoría de los casos, este procedimiento se realiza a partir de la utilización de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas. Sin embargo, en el caso de trasplante renal y hepático, se puede donar en vida mientras que no implique una complicación en la salud del donante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el trasplante de órganos y tejidos es únicamente posible gracias a la donación, por lo que es importante llamar a todos los ciudadanos del mundo para que participen en esta práctica que puede salvar miles de vidas al año.

El trasplante de órganos y tejidos en la Argentina

En el país, el Incucai, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, es el organismo que promueve, coordina y fiscaliza cualquier tipo de actividad en relación con la donación de órganos, tejidos y células en la Argentina.

Existen distintas formas de anotarse en el registro de órganos y tejidos en el país:

Firmando un acta en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Al tramitar el DNI, solicitando que quede asentado cuando se inicia el trámite.

Enviando un telegrama, de forma gratuita en cualquier sucursal de Correo Argentino.

Desde la app Mi Argentina.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios