Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

29 de enero de 2023

Cómo afecta a los ahorros la suba de tasas del BCRA: ¿plazo fijo o FCI?

La decisión de esta semana de la suba de tasas que se pagan por Fondos Comunes de Inversión (FCI) hace surgir la pregunta sobre dónde invertir los ahorros en pesos.

Con el fin de quitarle presión a los dólares, el Banco Central decidió esta semana una suba de las tasas que se pagan por Fondos Comunes de Inversión (FCI), uno de los instrumentos que los ahorristas eligen para hacer rendir sus pesos. Así, analistas creen que puede haber un fuerte traslado de los depósitos tales como los plazos fijos hacia los fondos pero: ¿qué herramienta conviene para invertir los ahorros?

¿Qué decisión tomó el Banco Central y cómo afectó a los FCI?
El lunes pasado la entidad que dirige Miguel Pesce decidió elevar el coeficiente al que los FCI pueden suscribirle Pases Pasivos a 1 día, de 75% a 95%. Es decir, el BCRA había aumentado el margen de exposición que los Fondos podían tener a la deuda de más corta duración que tiene el Banco Central del 75% de su cartera al 95%.

Esto le garantizaba a los fondos la posibilidad de suscribir a un instrumento de pago diario con una tasas de interés nominal anual del 68,4%, con el objetivo de asegurarse que los inversores quieran quedarse en esos instrumentos, y evitar así que los pesos que hoy están invertidos en los fondos comunes de inversión Money Market (unos $ 3,6 billones, el 53% del total de pesos invertidos en fondos comunes de inversión en la Argentina) corran al dólar.

Los llamados fondos Money Market o de Mercado de Dinero son los fondos de inversión de más corto plazo que pagan un interés más bajo que otros, pero que permiten un rescate del dinero en menos de 24 horas y no perder ante variaciones de precios de los activos que lo componen.

Sin embargo, los bancos se quejaron ante el Central ni bien salió publicada la medida el lunes porque aseguraban que afectaba mucho sus márgenes de rentabilidad y la entidad financiera resolvió bajar del 95% al 85% el coeficiente de suscripción. Así redujo en más de 7% la remuneración y ahora la tasa de los FCI cayó a 61,2%.

¿Cuánto rinde un plazo fijo tradicional y cuánto un FCI?
Con la última merma, los FCI pasaron de tener un atractivo mucho mayor al de una colocación tradicional a 30 días como es un plazo fijo, a un rendimiento similar. Aunque el tiempo de rescate continúa siendo una ventaja para quienes buscan el acceso al dinero invertido de forma más rápida y constituye, así, una competencia para el principal vehículo de los ahorros.

La tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos de hasta $10 millones está en 75% nominal anual para personas físicas y desciende hasta 66,5% de TNA para cifras mayores y de cualquier origen. En un mes, el rendimiento será del 6,25%.

No obstante, si bien en el mercado esperan que la Tasa Efectiva Anual (es decir, con renovación por mes durante 12 meses) de los pases pasivos llegue a niveles por encima del 90%, puede superar al plazo fijo mayorista, con una TEA en 91% pero no al minorista, que mantiene una TEA del 107%.

Por otro lado, con la suba recortada los FCI no le compiten aún a los plazos fijos UVA, ajustados por la inflación más un 1%, que tienen rendimientos en torno al 72,8% de tasa nominal anual y efectiva de $102,6%.

En ese escenario, la expectativa está puesta en que el BCRA realice una nueva suba de la tasa de Leliq que respalda a los plazos fijos, para que las tasas converjan en un equilibrio que evite una migración masiva de depósitos en pesos hacia los fondos.

COMPARTIR:

Comentarios