Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

24 de enero de 2023

Científicos afirman que el núcleo de la Tierra se frenó e invirtió su sentido de rotación

Se trata de una investigación basada en el análisis de decenas de terremotos. La capa más profunda del planeta es una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón.

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón y situado a más de 5000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible del planeta. Ahora, un equipo científico chino afirmó que habría invertido su sentido de rotación, según un estudio difundido este lunes.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, fueron publicados en la revista Nature Geoscience.

Según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

En concreto, este “planeta dentro del planeta” dejó de girar en 2009 e incluso ahora lo estaría haciendo hacia el otro lado. El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento, ya que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

Los científicos quedaron sorprendidos por el cambio de rotación del núcleo de la Tierra

Los autores del artículo, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Beijing, en China, dijeron estar sorprendidos por el hallazgo.

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día.

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo y el núcleo interno. Esta última, la capa más profunda, es una bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo líquido externo, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explicaron los autores. No obstante, señalaron que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar