Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO

6 de junio de 2020

El Impenetrable: La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó la constitución de la Mesa Interpoderes para garantizar el diálogo.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Junto a la titular del INAI, funcionarias y funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial escucharon las demandas de las comunidades de la zona. El objetivo del encuentro fue habilitar espacios para la resolución pacífica de conflictos y el acceso a derechos.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañada por la titular del INAI, María Magdalena Odarda y de funcionarios y funcionarias, encabezó en la mañana de este sábado la constitución de la Mesa Interpoderes conformada a partir de un acuerdo del gobierno provincial con la guardia comunitaria Whasek. En la oportunidad, se ratificó la intención y necesidad de trabajar en el diálogo y la resolución de conflictos históricos y esenciales para la comunidad originaria de la zona de El Impenetrable chaqueño. 

La recorrida constituyó un hecho clave, ya que fue la primera vez que una titular del INAI visita El Impenetrable chaqueño. Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Salud Paola Benitez, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez

La mesa interpoderes se conformó luego de una audiencia convocada por la justicia de Presidencia Roque Sáenz Peña en la que el ejecutivo provincial encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la guardia comunitaria Whasek, llegaron a un acuerdo de trabajo para poner fin a un conflicto de larga data en la zona. “De aquel encuentro salió un acuerdo para generar este contexto de diálogo porque entendemos que esa es la mejor herramienta para la solución de cuestiones que nos atraviesan como chaqueños y chaqueñas”, aseveró Rach Quiroga. 

La vicegobernadora expresó que muchas de las cuestiones son históricas y que tienen que ser abordadas por el estado en su conjunto. “Entendemos que, en conjunto, con diálogo y compromiso lograremos el respeto a la identidad chaqueña. Una identidad plurilingue, multicultural y plurireligiosa que atraviesa a todas las áreas del estado. Por eso debemos capacitar a los agentes para que tengan esa mirada de derechos humanos, de género e intercultural”, finalizó la vicegobernadora. 

El cacique de la comunidad destacó la iniciativa y aseguró que “es la primera vez que vamos a tener contacto con los funcionarios para llevar las inquietudes que tenemos como pueblo”, celebró. 

Salud, seguridad y garantía de derechos humanos
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez expresó que se viene trabajando en acercar salud a las diferentes localidades, hecho que se vio interrumpido por la pandemia del COVID-19 y los peligros de llevar agentes desde la capital chaqueña a los lugares donde no existe el virus. 

A su vez, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar expresó que uno de los aspectos que atañen a su cartera es la construcción de una comisaría y la instalación de la unidad de drogas peligrosas en El Sauzalito. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó el trabajo del área en el cuidado y en facilitar acceso a derechos, generando espacios de diálogo y representatividad de la guardia comunitaria. “Hoy es la primera instancia para el diálogo con todas las voces presentes para resolver punto por punto los distintos temas”, rescató. 

La funcionaria adelantó que se trabaja con la vicegobernadora y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la implementación de espacios o centros de escucha y acceso a los derechos que reclaman.“Debemos avanzar entre todes en la creación de espacios físicos con representatividad territorial para sentarnos a dialogar”, finalizó Pérez.

COMPARTIR:

Comentarios