Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 17:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

32.8°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

GOBIERNO

6 de junio de 2020

El Impenetrable: La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó la constitución de la Mesa Interpoderes para garantizar el diálogo.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Junto a la titular del INAI, funcionarias y funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial escucharon las demandas de las comunidades de la zona. El objetivo del encuentro fue habilitar espacios para la resolución pacífica de conflictos y el acceso a derechos.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañada por la titular del INAI, María Magdalena Odarda y de funcionarios y funcionarias, encabezó en la mañana de este sábado la constitución de la Mesa Interpoderes conformada a partir de un acuerdo del gobierno provincial con la guardia comunitaria Whasek. En la oportunidad, se ratificó la intención y necesidad de trabajar en el diálogo y la resolución de conflictos históricos y esenciales para la comunidad originaria de la zona de El Impenetrable chaqueño. 

La recorrida constituyó un hecho clave, ya que fue la primera vez que una titular del INAI visita El Impenetrable chaqueño. Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Salud Paola Benitez, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez

La mesa interpoderes se conformó luego de una audiencia convocada por la justicia de Presidencia Roque Sáenz Peña en la que el ejecutivo provincial encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la guardia comunitaria Whasek, llegaron a un acuerdo de trabajo para poner fin a un conflicto de larga data en la zona. “De aquel encuentro salió un acuerdo para generar este contexto de diálogo porque entendemos que esa es la mejor herramienta para la solución de cuestiones que nos atraviesan como chaqueños y chaqueñas”, aseveró Rach Quiroga. 

La vicegobernadora expresó que muchas de las cuestiones son históricas y que tienen que ser abordadas por el estado en su conjunto. “Entendemos que, en conjunto, con diálogo y compromiso lograremos el respeto a la identidad chaqueña. Una identidad plurilingue, multicultural y plurireligiosa que atraviesa a todas las áreas del estado. Por eso debemos capacitar a los agentes para que tengan esa mirada de derechos humanos, de género e intercultural”, finalizó la vicegobernadora. 

El cacique de la comunidad destacó la iniciativa y aseguró que “es la primera vez que vamos a tener contacto con los funcionarios para llevar las inquietudes que tenemos como pueblo”, celebró. 

Salud, seguridad y garantía de derechos humanos
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez expresó que se viene trabajando en acercar salud a las diferentes localidades, hecho que se vio interrumpido por la pandemia del COVID-19 y los peligros de llevar agentes desde la capital chaqueña a los lugares donde no existe el virus. 

A su vez, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar expresó que uno de los aspectos que atañen a su cartera es la construcción de una comisaría y la instalación de la unidad de drogas peligrosas en El Sauzalito. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó el trabajo del área en el cuidado y en facilitar acceso a derechos, generando espacios de diálogo y representatividad de la guardia comunitaria. “Hoy es la primera instancia para el diálogo con todas las voces presentes para resolver punto por punto los distintos temas”, rescató. 

La funcionaria adelantó que se trabaja con la vicegobernadora y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la implementación de espacios o centros de escucha y acceso a los derechos que reclaman.“Debemos avanzar entre todes en la creación de espacios físicos con representatividad territorial para sentarnos a dialogar”, finalizó Pérez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios