Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO

6 de junio de 2020

Con récords en transporte de producción, el Puerto de Barranqueras cumple 97 años.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En los últimos meses, el puerto batió su propio récord en movimientos de rieles con destino a Salta, al transportar 2996 toneladas de producción local. Las cargas con las que trabaja son granos de trigo, maíz y soja, sal en “big bags” con destino a Paraguay y contenedores con destino a Italia y china con carbón y madera.

El Puerto de Barranqueras cumple este domingo 97 años desde su creación. La terminal fluvial, una de las más importantes de la región, transporta cada día el equivalente a más de 100 camiones de producción, mediante camiones y ferrocarril, teniendo en cuenta la bajante histórica del río Paraná. Además, continúa plenamente operativo pese a la pandemia por COVID-19, con estrictos controles y medidas de bioseguridad.

Desde el 12 de marzo, la administración portuaria se adhirió al Decreto Provincial N° 368/2020, de prevención y aislamiento social por el COVID-19 y dengue, activando un comité de emergencias interno, con profesionales de seguridad, higiene y medio ambiente, estableciendo las medidas de prevención y control en una guardia mínima de operarios portuarios y agentes administrativos. La institución activó estrictos protocolos de bioseguridad, ejerciendo  el control estricto  del ingreso y egreso al establecimiento de personas; vehículos y productos transportados. 

Las actividades, sin embargo no cesaron, debido a que el puerto se encuentra en plena campaña, recibiendo cereales y cargamentos de cervezas y gaseosas desde Buenos Aires y con destino a la distribución regional.  En los últimos meses, el puerto batió su propio récord en movimientos de rieles con destino a Salta, al transportar 2996 toneladas de producción local. 

Los camiones con cargas de cereales provienen de las zonas rurales del interior chaqueño, donde los campos cosechan hasta las 18 y el puerto transporta camiones que llegan en finla sobre la avenida Gaboto, esperando su turno de descarga desde las 6 de la mañana. Cabe aclarar que se permite el ingreso y estacionamiento de espera para descarga en un máximo de veinte camiones en simultáneo. 

Un puerto cada vez más moderno

Desde marzo, se ejecutan obras de iluminación con tecnología led en las instalaciones del puerto, particularmente en la zona del muelle para su operatividad nocturna, como así también en las calles de estacionamiento, dentro del predio, y en las naves de almacenamiento, con un monto estimado de inversión de $5.000.000 con recursos propios, que permitirá un impacto favorable en la calidad del servicio de logística y seguridad del establecimiento. 

Inversiones futuras para el desarrollo

Mediante el Ministerio de Infraestructura, se prevé la reparación de columnas de muelle y con aportes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se trabajará en la refuncionalización de accesos con una inversión de 12 millones de dólares.

Historia

El puerto de Barranqueras, como cualquier asentamiento, fue pasando por distintas etapas. Desde un pequeño lugar agraciado por la naturaleza para el atraque de pequeñas embarcaciones que abastecían el incipiente poblado, hasta el puerto de la actualidad, con su combinación de equipamiento moderno para la operatoria portuaria y viejas maquinarias que quedaron de una época antigua, que le dan ese contraste entre actualidad e historia.

En su génesis, el Puerto de Barranqueras era usado como embarcadero para el transporte de personas y mercancías, como las maderas que se extraían de la zona, para su transporte a la Ciudad de Corrientes y su posterior comercialización. A partir de esta actividad económica cada vez más importante, se empezaron a vislumbrar los problemas de infraestructura del precario embarcadero. Es por esto que en el año 1923 se construye el primer muelle de madera asentado sobre pilotes, siendo así, la piedra fundacional para lo que posteriormente se convirtió en el Puerto de Barranqueras, con las consecuentes mejoras de infraestructura.

Al ser en ese momento, la vía fluvial el principal motor logístico del país, junto con los ferrocarriles, y por su estratégica ubicación y su acceso directo al tren, el Puerto de Barranqueras, durante muchos años, se convirtió en el 3° puerto fluvial con mayor movimiento, solo detrás de los Puertos de Rosario y Buenos Aires, convirtiéndose así, en el principal motor de la economía de la pujante Ciudad de Barranqueras, y principal atractivo para que muchas industrias se asienten en su radio de influencia.    

Actualmente, y desde el año 2011 el Puerto de Barranqueras es un ente autárquico. Para los tiempos que corren, es de destacar que la Administración Portuaria Puerto Barranqueras da un rol predominante a la mujer, ya que 3 de sus 5 gerencias (jerarquía de director provincial), están ocupadas por mujeres. Estas son, las Gerencias de Coordinación Institucional y de Marketing y la Secretaría Legal. 

En el año 2019 el Puerto de Barranqueras recibió un reconocimiento internacional, ya que una ponencia presentada sobre el Puerto describía el modelo de gestión que había logrado multiplicar por 15 el volumen y mejorado la eficiencia del mismo. Esta ponencia fue presentada en el evento Smarts Rivers, el más importante de puertos fluviales a nivel mundial, que se desarrolló en la Ciudad de Lyon, Francia.

Actualmente, el Puerto de Barranqueras, sigue plenamente operativo a pesar de la bajante histórica del Río Paraná, operando a través de ferrocarril y de camiones. Las cargas con las que se está trabajando actualmente son granos en sus diferentes variantes (trigo, maíz y soja), rieles, hacia el obrador de la Provincia de Salta (vía tren), sal en big bags con destino a la República del Paraguay (a través de camión y tren) y contenedores con destino a Italia y china (carbón y madera)

COMPARTIR:

Comentarios