Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

30 de diciembre de 2022

Se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañon, marchas y homenajes

El incendio en el boliche del barrio de Once dejó 194 fallecidos y 1.432 heridos. Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas se reúnen para recordarlas.

Este viernes se cumplen 18 años de la tragedia en el boliche República de Cromañón por lo que los sobrevivientes, así como familiares y amigos de las víctimas realizan distintos homenajes en distintos puntos del país. 

Uno se realiza en el Santuario Once y también habrá una marcha a Plaza de Mayo. La jornada comenzó a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador donde se inauguró “Arte y Memoria”, una exposición que incluye muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. 

Está previsto que la concentración se movilice a Plaza de Mayo, lugar donde se llevará a cabo el encuentro "Experiencias con Espacios de la Memoria" entre sobrevivientes y familiares de las víctimas.

En el mismo lugar, se leerá un documento para dar inicio a la movilización hacia el santuario. Allí se realizará el acto central. También en el Obelisco habrá homenajes donde la organización No Nos Cuenten Cromañón se reunirá a las 18 para recordar a las víctimas y heridos en el incendio. 

La tragedia de Cromañón

Sucedió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón en el barrio porteño de Once luego de un incendio provocado por una bengala encendida dentro del lugar mientras tocaba la banda Callejeros.   

El incendio dejó el saldo de 194 fallecidos, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y al menos 1.432 heridos. Este hecho provocó grandes cambios a nivel político, social y cultural al tratarse de una de las mayores tragedias del país.

Este año el Senado aprobó la ley para expropiar el edificio de Cromañón y convertirlo en un espacio para la memoria. En una sesión especial la Cámara Alta lo aprobó por 60 votos a favor y uno en contra.

De esta manera el boliche fue declarado de "utilidad pública y sujeto a expropiación" para "saldar una deuda con la sociedad”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios