Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.9º

15 de diciembre de 2022

China inició una disputa con EEUU por la exportación de microprocesadores

Si pasados 60 días China y EEUU no alcanzan un acuerdo bilateral en esta materia, los litigantes pueden solicitar la creación de un panel de expertos.

China inició ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una disputa comercial por su desacuerdo con medidas que limitan la exportación de microprocesadores en EEUU. La información la dio a conocer el organismo con sede en Ginebra.

A través de una petición que se hizo pública a los Estados miembros de la OMC, China ha solicitado consultas con EEUU al considerar que las medidas estadounidenses son "inconsistentes" con los acuerdos comerciales internacionales que regula el organismo.

De acuerdo con el mecanismo de resolución de disputas de la OMC, si pasados 60 días China y EEUU no alcanzan un acuerdo bilateral en esta materia, los litigantes pueden solicitar la creación de un panel de expertos de la OMC para que emita un dictamen.

 

Éste podría eventualmente ser recurrido por los miembros afectados por él al Órgano de Apelación, última instancia en el mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

 

Sin embargo, este Órgano Bilateral se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa estadounidense a designar nuevos jueces, lo que amenaza con alargar tanto ésta como otras disputas en el seno de la OMC.

Las últimas restricciones 

El Gobierno japonés acordó restricciones la semana pasada y para esto tuvo que superar la oposición de las empresas nacionales que preferían no perder ventas en China. Por su parte, los funcionarios neerlandeses planean medidas similares para actuar en coordinación. 

Japón, Países Bajos y Estados Unidos son las principales fuentes mundiales de maquinaria y conocimientos técnicos necesarios para fabricar semiconductores avanzados. Tarun Chhabra, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano y Alan Estevez, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, estuvieron en el país neerlandés a finales de noviembre para discutir los controles de exportación.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios