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ACTUALIDAD
8 de diciembre de 2022
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Hace casi una semana la cadena de electrodomésticos Cetrogar sufrió un hackeo, todavía no recuperó su sistema operativo y llueven las quejas de los clientes.
Fuentes confirmaron que el pago de sueldos de los empleados está asegurado porque se realiza a través de una empresa tercerizada. Sin embargo él o los hackers habrían pedido a la empresa chaqueña un "rescate" de US$5.000.000 para reactivar y normalizar el sistema operativo.
La empresa hace 14 años compró un servidor propio que estaría ubicado en Canadá y allí está guardado todo el movimiento comercial de la empresa. En ese contexto una delegación ya habría viajado a Estados Unidos para contratar a un especialista que por mucho menos dinero pueda solucionar el grave problema. Trascendió que con este hackeo las pérdidas diarias de Cetrogar superarían el millón y medio de dólares.
Sin embargo, no fueron los únicos. Entre los especialistas en tecnología circulan por lo menos tres casos más: una importante empresa de telecomunicaciones, el Automóvil Club Argentino y la cadena de electrodomésticos Cetrogar. Este último caso se vuelve inocultable, debido a las recurrentes quejas en redes sociales. Algo entendible considerando que la cadena nacida en los ´80 en Chaco tiene actualmente alrededor de 100 locales en todo el país.
El hecho es grave porque el incidente ocurrió el viernes de la semana pasada (algunos dicen el jueves) y todavía no fue solucionado. La queja más recurrente es que no se entregan compras ya realizadas, lo que genera el previsible enojo y fastidio por parte de los usuarios. Algunos inclusive hablan de no comprar nunca más en Cetrogar.
La cadena de electrodomésticos directamente no tiene sistema operativo, a pesar de que van por lo menos cuatro días del hackeo. Los clientes que, sin enterarse del tema, van a Cetrogar, reciben por sus compras facturas hechas a mano, lo que puede generar problemas con futuras garantías e inclusive evasión fiscal. "No se puede creer la falta de profesionalidad e inversión de ciberseguridad en una empresa que creció tanto desde la salida de la pandemia", aseguró a Minuto de Cierre un especialista en estos temas.
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