Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 17:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 33.8º

ECONOMIA

2 de diciembre de 2022

Cuántos millones de litros de vino se dejarán de consumir en caso de aprobarse el proyecto de Alcohol Cero

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La medida impactaría directamente sobre las ventas en bares y restaurantes. Cómo perjudicaría a las bodegas y qué argumentan quienes se oponen a la prohibición.

La ley de tolerancia cero se encamina a ser aprobada en los próximos días, pese a la resistencia de algunas cámaras empresariales y legisladores representantes de las provincias productoras de vino. Por eso, más allá del impacto que el cambio en la legislación podría tener sobre las estadísticas de siniestros viales, al menos desde el punto de vista de la industria resulta interesante analizar qué implicancia económica tendría la prohibición sobre aquellos sectores que piden mantener algún nivel de tolerancia.

Para llegar a una conclusión, es necesario repasar primero qué dice la normativa vigente. La actual Ley de Tránsito 24.449 determina que se puede conducir un auto con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale a dos copas y media de vino o dos chops de cerveza como máximo. Asimismo, se permiten 0,2 gramos para motocicletas o ciclomotores y 0 gramos para transporte de cargas y de pasajeros. Tolerancia cero.

En tanto, la modificación que se estudia en el Congreso, plantea extender la tolerancia cero a toda clase de vehículos en todo el territorio nacional.

Ahora bien, ¿cómo impactaría esto en las ventas de bebidas alcohólicas? Es difícil de responder, pero está claro que las consecuencias se sentirían principalmente sobre el canal on trade (hoteles, restaurantes y cafés), porque gran parte de los consumidores se movilizan a esos sitios con sus propios vehículos.

De acuerdo a estadísticas publicadas por el Observatorio Vitivinícola Argentino en base a datos de Euromonitor Internacional, el 15% de las ventas de vino en el mercado interno se producen en el canal on trade. Tomando como referencia los valores registrados en 2021, se puede concluir que se consumen en Argentina cerca de 125,7 millones de litros de vino al año en bares, hoteles y restaurantes.

Eso no significa que la tolerancia cero vaya a eliminar el total de esas ventas, pero desde el sector vitivinícola esperan un impacto significativo, de decenas de millones de litros. En este contexto, la provincia más perjudicada sería Mendoza, que es responsable del 80% del vino que se vende en el mercado interno, seguida por San Juan (13,75%).

De igual manera se podría esperar un impacto significativo en resto de bebidas alcohólicas, con la cerveza a la cabeza, producto que duplica el consumo per cápita de vino.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios