Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

1 de diciembre de 2022

Aumentos de precios: llegan en diciembre y presionan sobre la inflación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El mayor impacto lo darán las tarifas de servicios públicos para quienes corresponda la quita de subsidios.

El último mes del año comenzará con incrementos que se sentirá en los bolsillos de familias argentinas.

Diciembre llega con aumentos que golpearán el bolsillo de las familias y le pondrán presión a un índice de inflación que está por llegar al 100%. 

Tarifas de agua, luz y gas

Un 30% de los usuarios del servicio eléctrico percibirán un aumento del 20% en sus facturas de luz. Se trata de la segunda etapa de la quita de subsidios que se aplicará sobre las boletas del bimestre octubre y noviembre. Las subas continuarán aplicándose de forma gradual hasta marzo 2023 cuando los hogares del Nivel 1 de altos ingresos o quienes no pidieron mantener la ayuda estatal comenzarán a pagar la tarifa plena.

En el caso del gas, todos los usuarios del país tendrán un impacto del 50% en sus tarifas contra septiembre. Unos 4 millones de personas ya dejaron de percibir los subsidios.

Comienza, además, la segmentación para el agua que provee la empresa AySA. Los usuarios residenciales de mayores ingresos comenzarán a pagar la tarifa completa y la factura pasará de $840 a $2100 por mes, aproximadamente. Es el 15% del total de los hogares.

El resto de los usuarios percibirán la quita de forma gradual hasta marzo cuando comenzarán a pagar la boleta en su totalidad.

Transporte público

En la Ciudad y el conurbano bonaerense los boletos de colectivos y trenes tendrán aumento. La tarifa mínima para un viaje en colectivo se estima que será del 40% y en ese caso el monto a pagar tendrá una base de $35,40. Resta saber cuál será el ajuste para los trenes metropolitanos que componen las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, que tendrán incrementos diferenciales.

Combustibles

El Gobierno acordó con las principales petroleras del país incluir a los combustibles en el programa Precios Justos y establecer un tope a los aumentos entre diciembre y marzo. El máximo permitido para diciembre, enero y febrero será del 4% y en marzo del 3,8%.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización percibirán un ajuste cercano 77% calculado a partir de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

Empleadas domésticas

Las empleadas domésticas tendrán en sus sueldos un aumento de 24% hasta marzo según acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este martes tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

En diciembre corresponderá pagar los salarios de noviembre que llegan con un 9% de aumento.

Medicina prepaga

Las tarifas de la medicina prepaga se incrementarán un 13,8% tras el aumento desdoblado que se decidió por las quejas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios