Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

EDUCACIÒN

21 de octubre de 2022

Mtro. Aldo Lineras: “Este año los docentes le ganarán en un 15% a la inflación”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo ratificó en Alerta Urbana, por Radio FM Gualamba 93.7, el Ministro de Educación de la provincia del Chaco, Prof. Aldo Lineras.

Ayer, el Gobernador Jorge Capitanich anunció que desde el mes de octubre los docentes chaqueños tendrán un incremento salarial del 20%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo, que corresponde al 15%, más un 5%, y ante el anuncio el Ministro señaló que no es necesario que Educación retome una mesa salarial, en virtud a que se trata del incremento que se acordó a principio de año, el cual se respetó y se mejora.

En este sentido dijo que el incremento corresponde a la actualización trimestral que hacía un 22% de inflación “En el caso de los docentes se adelantó un 7% el mes pasado, por eso ahora correspondía un 15%. Pero el gobernador tomó la decisión que por sobre el porcentaje de inflación se agregue un 5% más, lo que hace que a fin de mes reciban un 20%”.

TENIENDO EN CUENTA QUE EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA ES DE $128.000 Y PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA SE DEBE GANAR $56.000 ¿HOY LA PROVINCIA DEL CHACO TIENE DOCENTE INDIGENTES?

“La provincia del Chaco no cuenta con docentes indigentes, y la mayorías de los docentes tienen un sueldo superior a $128.000". A ello aclaró que el cálculo que se toma es sobre un cargo y sobre una familia tipo “La mayoría de nuestros maestros tienen 10 o más años de antigüedad y en ese caso el sueldo impacta al nivel del costo de la canasta básica. Ese será el monto aproximado en que quedarán los sueldos con el aumento del 20%. Por supuesto que sí es una madre o padre solo, es un solo aporte, pero si es una familia constituida, dos ingresos de docentes llegan a los $200.000”.  

Así mismo aseguró que el 85% de incremento en el salario docente se dio en este año “Porque seguimos el ritmo de la inflación. No estamos en los niveles óptimos, pero cuando lleguemos a fin de año estaremos 15% sobre la inflación. Antes de esto estábamos mal, la pandemia nos pegó y los compromisos y planificación que se pensaron desde 2019 en adelante no se pudieron llevar adelante, hubo que asignar recursos a otras prioridades” argumentó.

Otras de las medidas anunciadas para los docentes, por el Gobernador de la provincia, fueron el acceso a computadoras portátiles a tasa 0, y boleto gratuito para quienes se trasladen en transporte de media distancia.

En este sentido el funcionario señaló que la aplicación del boleto gratuito de transporte de media distancia para docentes es una cuestión pendiente ya que el Gobernador viene pidiendo un esquema efectivo “Trabajamos en ello porque si se lo hace de forma desordenada significa un volumen de recursos que puede provocar que el sistema no sea efectivo, porque se debe realizar un trabajo en conjunto con transporte para que las frecuencias y líneas a tomar sean viables. Pero no creo que vayan a salir de la ruta porque vamos a cubrir eso y hacer que se inscriban y proveer líneas donde no hay”.

Respecto al acceso a computadoras portátiles a tasa 0, expresó que se trata de un plan para el que quiera tomarlo “Es una propuesta posible, y hay que estudiar un plan para poder dar de forma gratuita los aparatos electrónicos”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios