Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2022

Vidas que se pierden entre toneladas de basura

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Un joven murió aplastado por una máquina en el vertedero San Javier.

El fiscal Leandro Flores investiga la muerte de Facundo Velas, de 21 años. El Movimiento de Trabajadores Excluidos subrayó que esta fue la segunda muerte en el año en el lugar. Cientos de personas van al basural a buscar comida y material de reciclaje para vender.

 

El sábado último por la mañana, Facundo Velas (21) fue aplastado por una máquina usada para enterrar residuos en el vertedero San Javier de la ciudad de Salta.

 

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Rodrigo García, y el delegado de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de la filial Salta, Rodrigo Escribas, afirmaron que esta es la segunda muerte en el año, y que "históricamente" fallecen personas de esta manera en el basural. Ambos aseguraron que es necesaria la implementación del Programa Argentina Recicla y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

 

"Es el segundo del año, históricamente mueren aprisionados por la máquina. Todos los años mueren (en promedio) dos personas. No se judicializa porque se dice que es un accidente y que no deberían estar ahí", dijo García Salta/12.

 

"Otro pibe más que muere aplastado en el vertedero San Javier, basural a cielo abierto de Salta Capital", señaló asimismo Rodrigo Escribas, delegado de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, filial Salta. "La realidad es que cada día hay más personas en el basural buscando cartones, plásticos, vidrios y lo que sea para reciclar y poder venderlo a dos mangos y así sobrevivir el día a día. Otros comen directamente de lo que encuentran porque la situación social es desbordante. No hay medidas de seguridad, sanitarias, ni ambientales. Nadie controla nada, ni menos se hacen cargo de las vidas que se pierden entre las toneladas de basura", sostuvo.

 

El Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal Leandro Flores está a cargo de la investigación de esta muerte. Salta/12 consultó a la empresa encargada de la recolección y gestión de los residuos, Agrotécnica Fueguina, desde donde dijeron que esperan conocer lo que determine el fiscal.

 

"Hay que cambiar la forma de trabajo. Hoy van a seguir estando ahí. Cada vez hay más gente que tiene que ir a un basural a buscar comida, eso tendría que interesarle al gobierno provincial o municipal, en vez de estar preocupados por si una mamá está vendiendo soquetes en la peatonal para poder comer", dijo García.

 

También contó que en el vertedero "ingresa gente desesperada a buscar comida" y esperan a que llegue el camión con las bolsas de basura para abrirlas y sacar de allí cartones o lo que les sirva, y dijo que esto es algo que deben hacer en pocos segundos porque luego llega la máquina aplastadora y "la gente queda atascada". "A la noche, cuando más ingresan los camiones, es cuando más gente hay", señaló.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios