Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32º

ECONOMIA

12 de octubre de 2022

Cuántos tipos de dólares existen en la Argentina y cuánto cuesta cada uno de ellos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Con el "dólar Qatar" y el "dólar Coldplay" ya son más de diez variables dentro del mercado local

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están por demás exigidas y el Gobierno busca contener la sangría de divisas con dos nuevos tipos de cambio: el "dólar Qatar", y el "dólar Coldplay" o también llamado "dólar cultural".

Cabe destacar que en Argentina ya existen múltiples tipos de divisas -al menos nueve son las más importantes-, punto contra el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión fue muy estricto.

El detalle de todos los tipos de cambio que hay actualmente en el mercado argentino y a cuánto cotizan.

Dólar oficial: minorista y mayorista

El dólar oficial es el tipo de cambio cuya cotización surge de la oferta y demanda de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central.

Esta divisa se subdivide en dos variables. Por un lado, el dólar oficial minorista, que es al que a priori puede acceder cualquier argentino, pequeño ahorrista o inversor. Actualmente, opera a $149 para la compra y $157 para la venta. Cabe destacar que, esta cotización es una pantalla, ya que a la hora de adquirirlos a este valor se le suman una serie de impuestos.

En tanto, el dólar oficial mayorista es aquella divisa destinada las transacciones que se realizan entre bancos, empresas y el comercio exterior. Es, en cierto modo, el tipo de cambio que representa mayor volumen de operaciones. Actualmente, opera a $150,49 para la compra y $150,69 para la venta.

 

Dólar ahorro o solidario

En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández como presidente, junto con su ministro de Economía, Martín Guzmán, crearon una ley de "solidaridad social" y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública. Básicamente, se generó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para gravar la compra de divisas extranjeras.

Se trata de un recargo del 30% a todas las compras de dólar para atesoramiento, es decir, para ahorrar. Luego, en septiembre de 2020 se le sumó una retención del 35% de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

En conclusión, quienes cumplan con todos los requisitos y quieran acceder al cupo de los 200 dólares mensuales, pagarán $259,05 por unidad de moneda extranjera.

Dólar turista o tarjeta

En julio de este año, el Gobierno subió la retención del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de un 35% a un 45%. Lo que, junto con el Impuesto PAIS, elevan el sobreprecio de la divisa en un 75%.

La medida respondió a contener la fuga de divisas ante compras que los argentinos hacen en el exterior cuando viajan o las compras con tarjetas de crédito o débito a través de sitios web de otros países. Actualmente, este tipo de dólar cotiza a $274,75.

 

Dólar blue

También conocido como dólar negro, ilegal o paralelo, este tipo de divisa es la que opera fuera del mercado cambiario oficial, y por ende, no es declarado. La compra-venta se da en lugares no autorizados conocidos como cuevas. Actualmente, opera a $276 para la compra y $280 para la venta.

 

Dólar MEP

El Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o Dólar Bolsa es una opción cada vez más popular para quienes pretenden acceder sin límite alguno a la compra de dólares. Consiste en la compra de bonos en pesos en Argentina, y luego su venta en dólares en Argentina.

Actualmente, el Dólar MEP opera a $286,78 para la compra y $289,02 para la venta

 

Dólar contado con liquidación

El Dólar contado con liquidación, también conocido como "contado con liqui" es otra de las formas en que los argentinos pueden hacerse de divisas. Consiste en la compra de bonos o acciones en pesos en Argentina, pero su venta en dólares es en el exterior del país.

Actualmente, el dólar contado con liquidación opera a $284,21 para la compra y $310,78 para la venta.

 

Dólar cripto

Otra forma de obtener divisas es a través de la compra-venta de criptomonedas, generalmente las de tipo stablecoins. Consiste en la compra de este activo en pesos, y luego se las venden en dólares. Actualmente, el Dólar cripto opera a $287 para la compra y $295 para la venta.

 

Dólar Qatar

De cara a la temporada de verano, y sobre todo frente al Mundial de Qatar 2022, el Gobierno dispuso desde hoy una modificación en el valor impositivo de los consumos en dólares que los argentinos registren en el exterior.

Específicamente, los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

 

La medida abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo- barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $300.

Con esto se busca incentivar que sea más barato pagar con dólar billete o transferencia en moneda extranjera para no hacerlo con tarjetas de crédito en las transacciones en el exterior.

 

Dólar Coldplay o Dólar Cultural

El Gobierno también dispuso de un tipo de cambio más alto para el pago de servicios de artistas internacionales que vienen a actuar en el país. La denominación es "dólar Coldplay" y tiene un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas que ya tienen pautados recitales en Argentina.

En este caso, el valor de este nuevo tipo de cambio será equivalente al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS. Esto significa que los organizadores tendrán acceso inmediato a las divisas, pero pagando un dólar de aproximadamente $200 a los niveles actuales.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios